Problemas técnicos, aulas tomadas y la oposición del kirchnerismo: las dificultades de Aprender 2016

Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que desde ayer tomaron el establecimiento en rechazo al Operativo Aprender, confirmaron que continuarán con la medida al menos hasta el jueves para garantizar ''''''''que no pueda tomarse el examen''''''''
Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que desde ayer tomaron el establecimiento en rechazo al Operativo Aprender, confirmaron que continuarán con la medida al menos hasta el jueves para garantizar ''''''''que no pueda tomarse el examen'''''''' Fuente: Télam - Crédito: Carlos Brigo
Cuáles fueron los problemas que tuvo el operativo en su primera jornada
Daniel Santa Cruz
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18 de octubre de 2016  • 14:58

"La evaluación no nos va a decir cuáles son los problemas, no va resolver nada, es como la radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no la hay", señaló el Ministro de Educación Esteban Bullrich intentando acallar las críticas. Fue una mañana minada de declaraciones cruzadas entre funcionarios actuales, dirigentes gremiales y ex funcionarios kirchneristas, mientras se desarrollaba la Prueba de Evaluación Educativa Aprender 2016.

Las autoridades educativas tuvieron que salir a defender el Operativo Aprender, prueba de evaluación educativa que fue aprobada por el Consejo Federal de Educación, ante la ola de críticas que surgieron de los sindicatos docentes y de ex funcionarios del gobierno anterior.

Para especialistas y funcionarios de Educación no se entiende la oposición de los gremios docentes. "El cuestionario es muy similar al del ONE, y ahí no se quejaron nunca. Ahora lo que cambió fue la aplicación, que es mucho más universal", remarcan cerca del ministro Esteban Bullrich.

Rechazo gremial y del kirchnerismo

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, rechazó hoy la evaluación nacional asegurando que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino. "El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", aseguró esta mañana en declaraciones radiales.

En consonancia con la mayoría de la dirigencia gremial, el ex ministro de Educación durante el kirchnerismo Alberto Sileoni advirtió hoy que la evaluación Aprender "forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre", y denunció que con esta prueba "se está preparando un diagnóstico del horror para abrir las puertas a un ajuste en el sistema educativo".

Colegios tomados

En la Provincia de Buenos Aires, siete colegios fueron tomados por los alumnos y padres en rechazo a la prueba Aprender "contra los rankings y la privatización de la educación pública", según manifestaron este mediodía. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires hubo un corte en Acoyte y Rivadavia, donde un grupo de docentes, identificados como "Docentes Por La Educación Pública" distribuyeron volantes con la consigna "No al Operativo aprender: Si sos docente no evalúes, si sos padre no permitas que evalúen a tu hijo, si sos alumno no tenés obligación de rendir".

También existieron rechazos en algunas provincias, especialmente en Santa Cruz y Río Negro. Sin embargo, en el ministerio de Educación consideraban que la prueba era lo suficientemente amplia para que cualquier conflicto o rechazo parcial, logre impedir obtener los resultados sin rigor estadístico.

El Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (CC) remarcó la importancia de evaluar el sistema educativo. "Las evaluaciones deben servir para implementar políticas de mejora en los aprendizajes y la calidad y debe tener presente los contextos sociales y pedagógicos", dijo a LA NACION. Ferraro agregó que no solo los alumnos deben ser parte de la evaluación. "En educación todos debemos ser evaluados. En primer lugar los funcionarios públicos que construyen políticas educativas".

Qué pasó en las escuelas porteñas

En la Escuela 13 del Distrito 4, República de Chile, el operativo se desarrolló con absoluta normalidad. "Los dos grados, tercero y sexto, participaron de las pruebas y los alumnos concurrieron con mínimas ausencias," señaló a LA NACION su director, Alejandro González. "No tuvimos ningún problema con la comunidad de la escuela para llevar adelante la prueba. El cuestionario es similar al que se tomó en 2013 con el Operativo Nacional de Evaluación. Además los padres sabían que iban a evaluar a sus hijos y no plantearon objeciones, participaron los veedores tanto del ministerio de Educación de la Ciudad como de la Nación. Hasta tuvimos especialistas de la ONU que observaron cómo se desarrolló la prueba", contó satisfecho.

Por último, el docente dijo: "Es correcto que se realice una evaluación, pero pido tener cuidado y que sepamos preservar la figura del docente. Porque justo en esta época hay poca vocación docente en los profesorados. Eso sí, hubiese preferido que no se suspendieran las clases, que estuvieran todos los grados mientras se aplicaba la evaluación".

Carolina Rosetto, Directora de la Escuela Huellas del barrio de Almagro, señaló: "Tomamos la prueba de 6° grado. Sobre 22 alumnos vinieron 17, ya la terminaron y se desarrolló con normalidad, muy bien en los tiempos pautados y con la presencia del aplicador del ministerio".

Sin embargo, Rosetto puso algunas objeciones sobre la prueba tal como se tomó. "No estoy de acuerdo porque es una evaluación a niños de 6° grado cuando el año está en curso, entonces se toman contenidos que no fueron explicados, ese es un error", señaló marcando sus dudas. "Me parece que había cuestiones en el cuadernillo destinado a directivos que había que responder en múltiple choice, y no me pareció bien. Hubiese preferido algo más conceptual, para explayarse, para que no se mal interpreten las respuestas", cuenta enumerando sus reparos.

"Debe ser fundamental que las pruebas se consensuen con todos los actores del sistema, por ejemplo, no me pareció bien que el día de la prueba aterricen evaluadores que no conocen a los alumnos, sería mejor que lo haga alguien que formó parte de su día a día porque los conoce. Esta forma estandarizada de evaluar no me parece la correcta, está bien evaluar pero deberían corregir la modalidad"

Con problemas

Javier González, vicedirector de la Escuela Media N°3 de Distrito 4 contó los problemas que surgieron. "Tuvimos una prueba muestral para 2° año que se desarrolló sin problemas pero no pudimos evaluar a 5°año porque no llegaron los formularios" contó a LA NACION. "Llamamos ayer a última hora para reclamarlos pero nos quedamos esperando en vano, ahora dicen que a la tarde los van a traer y mañana tenemos evaluación en Sociales y Naturales, vamos a ver si se toma eso sólo mañana o le agregamos Matemática y Lengua, aunque creo que será mejor pautarla para otro día"

Las escuelas de la colectividad judía no tuvieron clases hoy porque se festeja Sucot. Ante esto el Ministerio de Educación ya acordó tomar la evaluación en esas escuelas la semana que viene.

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