Tim Cook y Bill Gates, entre los vicepresidentes que barajó Hillary Clinton

Tim Cook
Tim Cook Fuente: AP
Los máximos ejecutivos de Coca-Cola y Starbucks también estuvieron en la primera lista
Sandro Pozzi
(0)
18 de octubre de 2016  • 15:38

Tim Cook hizo de anfitrión a finales de agosto de un evento para recaudar fondos para la campaña presidencial de Hillary Clinton. Las fotos del consejero delegado de Apple haciendo los honores junto a la candidata demócrata corrieron como la pólvora por las redes sociales, entre ellas una con John Podesta, el estratega del dispositivo político para llevar a la exprimera dama de vuelta a la Casa Blanca.

Mes y medio después, los tres vuelven a coincidir. Esta vez porque el sucesor de Steve Jobs aparece en la lista de potenciales candidatos que se barajaron como vicepresidentes de Clinton en la contienda electoral con Donald Trump. La revelación, a tres semanas del paso por las urnas, forma parte de la batería de correos electrónicos difundida por Wikileaks. La lista incluye a 39 personalidades políticas, militares y empresariales.

El correo fue enviado por Podesta el 17 de marzo de 2016, cuatro meses antes de la convención demócrata. Al final aparece un grupo formado por nueve pesos pesados del mundo de los negocios. Junto a Tim Cook están también Mary Barra (General Motors), Michael Bloomberg, Ursula Burns (Xerox), Bill Gates (Microsoft) y su esposa Melinda, Muhtar Kent (Coca-Cola), Judith Rodin (fundación Rockefeller) y Howard Schultz (Starbucks).

Fuente: Archivo

El correo señala que se trata de "la primera criba" de personas a considerar para vicepresidente. Es difícil imaginar que el principal ejecutivo de la mayor compañía cotizada del mundo hubiera acabado sumándose a la carrera presidencial, incluso para evitar a toda costa que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Más probable hubiera sido Ursula Burns, que acaba de anunciar que deja la compañía.

La campaña Clinton llegó a planificar un encuentro privado con Cook en el verano de 2015, a modo de tanteo y para empezar a trabajarse al ejecutivo, conscientes de que podía ser un gran activo. El equipo de la demócrata procedió así con sumo cuidado a establecer un lazo directo. El directivo de Apple ya había sido invitado estrella del presidente Barack Obama en su discurso de la Unión en 2013.

Pese al apoyo público mostrado por Cook hacia la candidatura de Clinton, no está claro si se considera un demócrata puro o un republicano. El empresario también celebró el pasado verano un acto de recaudación de fondos en Silicon Valley a favor de la campaña de Paul Ryan, el actual presidente de la Cámara de Representantes y el líder de los conservadores en el Capitolio.

Hillary Clinton optó al final por nombrar a Tim Kaine como candidato a la presidencia. El senador de Virginia aparece justo a la mitad de la primera lista tentativa montada por John Podesta, que también cita a Bernie Sanders, su rival en las primarias demócratas. Además aparecen otras figuras relevantes del Partido Demócrata como Elizabeth Warren, Deval Patrick y Cory Booker.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.