Un problema para los clientes y para las prestadoras del servicio

Es por las diferencias en el acceso a la tecnología 4G entre nuestro país y otros
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20 de octubre de 2016  

El contrabando de teléfonos celulares no sólo es un problema para las empresas que producen y ensamblan aparatos móviles en Tierra del Fuego. También lo es para las compañías que prestan el servicio de telefonía móvil en la Argentina: Movistar, Claro y Personal.

"La compra de equipos no homologados localmente genera perjuicios a los clientes y a la industria de las telecomunicaciones en general, ya que habitualmente, a través de nuestros canales de atención, recibimos reclamos vinculados al funcionamiento o a la configuración de esas terminales que erróneamente se asocian a problemas en los servicios de voz o de datos que presta la compañía. Uno de los problemas habituales está vinculado a equipos 4G que algunos clientes compran en el exterior, pero que en nuestro país no son compatibles con las bandas asignadas para esa tecnología", explicaron fuentes de Movistar.

Agregaron: "Esto genera una distorsión en la percepción del servicio, lo que va en detrimento de las mejoras en la experiencia de la vida móvil de los clientes que impulsamos por medio de distintas iniciativas, como, por ejemplo, el despliegue de la tecnología 4G, que en menos de 22 meses ya está presente en todas las capitales provinciales de la Argentina, con más de 3500 radiobases en funcionamiento en todo el territorio del país, o el Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), liderado por el gobierno nacional, con el que se busca promover el acceso a smartphones con tecnología 4G".

Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP
Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP Fuente: Archivo

Desde Personal sostuvieron: "Como operadora de comunicaciones, tenemos un importante rol en contribuir a la evolución de los servicios móviles, no sólo mediante la modernización de las redes 2G/3G y el despliegue de nuevas tecnologías como LTE/ 4G, sino mediante la actualización del parque de dispositivos que utilizan nuestros clientes, asegurando la compatibilidad de estos terminales con la tecnología de la infraestructura disponible en el país para garantizar la calidad de nuestros servicios.

"En este sentido, los equipos que se comercializan oficialmente en la Argentina están homologados para el uso de las redes en las bandas de frecuencia disponibles para los distintos servicios. En el caso de 4G, por ejemplo, Personal ya utiliza en muchas localidades dos bandas de frecuencia con características particulares: una con mayor capacidad y dispersión de señal y otra de mayor capacidad [más eficiente, para lugares donde hay gran concentración de personas]. Aquellos equipos que ingresan ilegalmente, al no estar homologados, no siempre cumplen con éstas condiciones, ocasionando muchas veces la imposibilidad total del uso de los servicios móviles o condicionando la calidad de los servicios, ya que no poseen todas las características técnicas necesarias -como las mencionadas anteriormente- para funcionar adecuadamente", dijeron desde Personal.

En Claro explicaron: "El contrabando afecta a la empresa. Es importante que si el cliente cambia el equipo siempre lo registre en el operador, ya sea que lo traiga de Miami o lo compre en una casa de electrodomésticos o por Internet".

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