Ejemplo en Córdoba: en la "escuela de las nubes" un alumno rindió solo el examen Aprender 2016

En la Pampa de Achala cordobesa, a 2.400 metros de altura, un solo chico cursa sexto grado
Gabriela Origlia
(0)
20 de octubre de 2016  • 14:28

Córdoba. Es la escuela "de las nubes" en esta provincia; así le dicen los lugareños a la "Ceferino Namuncurá". Ubicada a 2.400 metros de altura, a 100 kilómetros de un pueblo, en plena Pampa de Achala. Un alumno de sexto grado fue el único en rendir la evaluación "Aprender"; sólo el cursa ese nivel.

Su actitud contrasta con la de jóvenes de Banfield, que decidieron tomar su colegio para no dar el examen, influenciados por sus padres.

Quince alumnos constituyeron la población de todos los grados en 2015; este año son nueve. En junio termina el año porque en invierno la temperatura suele alcanzar los 20 grados bajo cero. Es una zona de difícil acceso y a la escuela concurren chicos de parajes dispersos.

El martes pasado un solo alumno de sexto grado estaba en condiciones de participar de la jornada nacional de la evaluación "Aprender". Desde el ministerio de Educación provincial indicaron que también rindió una alumna de sexto año del Ipea que comparte el edificio; en Córdoba el proceso alcanzó a 97.136 estudiantes.

La escuela rural -de régimen de clases especial por las temperaturas y las distancias- trabaja no sólo en el aspecto pedagógico, sino en el social. Muchas familias nunca "bajaron" de la zona y es parte de la tarea integrarlas.

El edificio escolar cuenta, a unos diez metros, con una casa albergue que tiene comedor, cocina, lavadero y habitaciones.

El año pasado hubo seis egresados de los 15 alumnos que cursaron la escuela dirigida que Verónica Merlo. La zona está a 97 Kilómetros de Córdoba capital, en el cordón de las Sierras Grandes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.