Se realizó la cuarta Experiencia LNCorre: "Correr para adelante"

Borelli y Casetta en una charla para pensar el futuro
Borelli y Casetta en una charla para pensar el futuro
La cuarta realización de charlas de corredores para corredores apuntó al futuro: ya no esel boom del running, sino cómo correr mejor y cómo detectar y formar atletas
Damián Cáceres
(0)
20 de octubre de 2016  • 19:06

Se miran, se respetan. No necesitan ser amigas para luchar juntas por un atletismo mejor y para sacarse fotos con cada uno de los invitados que asisten a la cuarta #experienciaLNCorre . Florencia Borelli y Belén Casetta son las caras del atletismo argentino que se viene. No son las únicas, claro. Pero son dos de los rostros que en los últimos tiempos dieron golpes deportivos que merecen ser tomados seriamente. Sus historias se cruzaron y se cruzan a partir de dos entrenadores: Daniel Díaz y Leonardo Malgor, los mentores de un proyecto deportivo responsable, en gran medida, de posicionar a Mar del Plata como potencial capital nacional del running y del atletismo. Es evidente que entendieron la masividad de un fenómeno social que marca el rumbo de miles de personas. No miran con desdén el cruce entre estas dos disciplinas. Al contrario, lo propician y su grupo de corredores de elite y amateurs suele mezclarse, por lo menos, una o dos veces a la semana. Como una manera de motivar a los que recién empiezan y también para que los mejores sientan el cariño de un público que los abraza como a un ídolo, es común que atletas y runners convivan en la Laguna de los Padres o en la rambla marplatense.

Con la misma ambición, pero desde el lado de la comunicación y la difusión, y con una mirada crítica y constructiva, surgió #experienciaLNCorre, el ciclo de charlas que se inició en 2015 y que continúa en 2016 con una única premisa: mostrar que los caminos del running y los del atletismo no deben ir por veredas separadas. Al contrario, se necesitan. Uno, el running, "debe ser el combustible que alimente y le dé sustento al atletismo", tal como dice Daniel Arcucci, moderador y presentador. "No vengo a hablarles del boom del running. Un boom explota y se apaga. Esto sigue ardiendo", abre la conversación Arcucci. Y agrega: "Ya hablamos mucho de por qué corremos. Es momento de saber cómo corremos y mejorar la técnica. Para eso, convocamos a Belén, a Florencia y a Daniel, uno de sus entrenadores".

Casetta, de 22 años, ya cuenta con una participación olímpica. Fue en los 3000 metros con obstáculos, producto de la clasificación que se ganó en el Iberoamericano de atletismo de Río. "Lo fui a buscar, pero no me presioné. Estar tan joven en Juegos Olímpicos es como un sueño cumplido. Pero no me conformo", cuenta la chica que cursa el tercer año de medicina, carrera de grado que combina con el rigor y la constancia que vuelca en la pista. A su lado, Borelli, de 23 años, confirmó que el atletismo es todo en su vida. O casi todo, porque hace un año y siete meses tuvo a Milo. "Ser mamá me fortaleció. Creo que me hizo una mejor corredora, más fuerte, segura y decidida", explica. "Ahora, Milo es la motivación que me empuja a Tokio donde, en principio, no voy a buscar la marca en la maratón, sino en los 10.000 metros. Creo que tengo posibilidades en esa distancia. Para maratón ya habrá tiempo", revela, para echar por tierra la posibilidad de volcarse definitivamente a una distancia que ya completó en su ciudad en 2012.

Carlos Belloso es el Vasquito
Carlos Belloso es el Vasquito

Jóvenes y referentes que tienen espejos en los que pueden mirarse: María Peralta y Mariano Mastromarino, olímpicos de quienes pronto tomarán el legado. "Son nuestros referentes. Creo que tengo una gran ventaja de poder entrenarme a diario con dos personas que admiro por lo que hacen y que encima son amigos. Eso me facilita mucho las cosas", afirma Belén, quien llegó al atletismo tras pasar por el tenis, deporte que debió abandonar por cuestiones económicas. Una carrera infantil (APAND) fue la puerta de entrada que le permitió conocer su deporte. "Me entrenó mi papá. Además de correr me subía a un pasamanos para fortalecer el tren superior. Era chiquita y descubrí jugando mi camino", describe.

Por su parte, Borelli, ganadora en 2016 de los 21k Victory Tour de Nike y la media maratón de Buenos Aires, define al atletismo como "un deporte que requiere mucha dedicación". "Esto no tiene otro secreto que entrenarse mucho", añade.

No pasan inadvertidas. Antes y después de la entrevista pública, y hasta durante el mismo entrenamiento coordinado por los profesores del NRC, el reconocimiento de los corredores amateurs las moviliza. Aún sorprendidas, agradecen el apoyo permanente. Están en Buenos Aires, pero se sienten en Mar del Plata. "Para nosotras ver a tantos corredores es muy gratificante. Sobre todo por el reconocimiento y el aliento de la gente. Es increíble ir corriendo, como me pasó en los 21k de Nike, y que al cruzarme los mismos corredores me alentaran dejando de lado, por un momento, su propia carrera. Verlos cruzar el arco y emocionarse me encanta porque me veo reflejada en ellos. Cada una en su nivel se esfuerza y mucho", señala Borelli.

Tanto Casetta como Borelli piensan en los próximos Juegos Olímpicos. Tokio 2020. Están en el sendero correcto. Es cuestión de esperarlas, apoyarlas y apuntalarlas para que ellas se dediquen sólo a correr.

Tras las charlas, todos corrieron con el Nike Run Club
Tras las charlas, todos corrieron con el Nike Run Club

Charlas y trote para todos

La cuarta #experienciaLNCorre se desarrolló el martes 4 de octubre en el corazón del Paseo Costero de Vicente López, donde se montó un domo para 300 personas. Además de estar las atletas Florencia Borelli y Belén Casetta (ver aparte), hubo una clase magistral del entrenador Daniel Díaz, que disertó sobre cómo detectar talentos, cómo desarrolarlos y cómo correr mejor. También estuvieron en el escenario los profesores Martín Etchaleco y Germán Laurora para sugerir cuál es la dosis recomendada de kilómetros para correr, a partir de distintos estudios que fundamentaron su tesis. El cierre quedó en manos del actor Carlos Belloso, quien encarnó al Vasquito, su entrañable personaje, en versión runner. él también lo es. Luego, los invitados disfrutaron de un trote regenerativo a cargo de los coaches del Nike Running Club (NRC), con Coco Suárez al frente: un real portón de entrada para miles de jóvenes que empiezan a correr o que piensan hacerlo.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.