Suscriptor digital

La Asociación de Luthiers celebra su feria anual de instrumentos

Alex Leibiusky, músico y luthier, integrante de la Asociación Argentina
Alex Leibiusky, músico y luthier, integrante de la Asociación Argentina Crédito: Julián Bongiovanni
Charlas, música en vivo y encuentros entre especialistas se dan cita en este evento que durará hasta el domingo
Cecilia Martínez
(0)
21 de octubre de 2016  • 14:59

La Asociación Argentina de Luthiers ha dado inicio a la 16 edición de su feria anual de exposición y venta de instrumentos Luthería en Buenos Aires en la Sala Williams del Centro Nacional de la Música, con una programación que durará hasta el domingo.

Tras un encuentro del Fondo Nacional de las Artes con artistas y gestores culturales celebrado ayer, el programa continuará hoy con la actuación del dúo Hidalgo-Martel, de voz y guitarra, a las 19.30 horas. Posteriormente, se dará paso a un ensamble vocal y de percusión Iekeké, con instrumentos del luthier Rafael Gedda.

Las actividades previstas para mañana incluyen una primera charla, a las 15, titulada ¿Cómo se afina un piano en forma profesional?, que tratará sobre lo que cada pianista tiene que saber para mantener su piano en buen estado. La impartirá el luthier Volker Phoenix. A continuación, se dará paso a Los aerófonos de lengüeta (una vista desde la gaita), a cargo de Ricardo Molina, y, a las 16, tendrá lugar una presentación musical de Los Cholos, trío de música y canto popular peruano formado por Ricardo García (charango), Gomer Valverde (guitarra) y Henry Guevara (voz y vientos). La programación del día se completará con otras propuestas que abarcan desde la improvisación con loopera y la electrónica para bajos y guitarras, hasta seguridad eléctrica y recomendaciones para la elección y compra de una guitarra clásica. Todo esto, acompañado de mucha música en vivo.

El domingo, la jornada arrancará a las 14.30 con el Ensamble de Niños de las Cátedras de Instrumentos Autóctonos de las Escuelas de Música Nº1 y Nº7, y con una primera charla sobre procesos constructivos en flautas dulces y traversas que ofrecerá el constructor de instrumentos Marcelo Gurovich. María de Lourdes Cútolo protagonizará un concierto de piano y, a lo largo del día, se tratarán temas como las iniciativas de fomento a la actividad musical que promueve INAMU, la restauración y conservación de un laúd del siglo XVI, los lustres y sus terminaciones naturales y sintéticas y los instrumentos de viento de orquesta.

Alex Leibiusky, trabajando en su taller
Alex Leibiusky, trabajando en su taller Crédito: Julián Bongiovanni

La feria puede visitarse en el Centro Nacional de la Música (México 564), hoy, de 16 a 21, y el fin de semana, de 14 a 19. El programa completo del evento puede consultarse aquí.

La Asociación Argentina de Luthiers organiza este evento cada año en Buenos Aires y también participa o colabora en la promoción de otras muestras, como la de Luthería en Rosario, Sonidos de Nuestro pueblo, BAFIM, World Flutes Festival Mendoza o Guitarras del Mundo. La agrupación está integrada por destacados constructores de instrumentos musicales de todo el país, que ofrecen piezas de alta calidad a precios atractivos, puesto que se adquieren directamente a sus autores, sin intermediarios.

Los organizadores señalan que "la trayectoria de los luthiers de la Asociación brinda un respaldo a quienes confían sus más preciados instrumentos para su restauración o reparación, así como también para aquellos que les encargan la construcción personalizada de instrumentos".

El colectivo también brinda cursos presenciales gratuitos de Formación Profesional en Luthería, con el aval y el subsidio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?