Un cambio a medias. Una lista para que Bauza se acerque más al Patón

Para jugar ante Brasil y Colombia mantuvo a los cuestionados Agüero, Higuaín y Di María, pero no todos jugarían en Belo Horizonte, donde el DT armará un esquema y un planteo más equilibrados, más próximos a su ADN

21 de octubre de 2016  
El Patón cambió para enfrentar a Brasil y Colombia Fuente: LA NACION

Edgardo Bauza empezó a jugar los partidos con Brasil y Colombia , que se disputarán entre el 10 y 15 de noviembre. Pero, ¿arranca una nueva era en la selección ? A medias. Todos coincidieron en que la Argentina jugó mal ante Paraguay (0-1) y Perú (2-2). La derrota en Córdoba fue una consecuencia del rendimiento, lo mismo que el desequilibrado juego planteado en Lima, con 14 situaciones de riesgo recibidas en el arco defendido por Sergio Romero . Pero lo que más sorprendió a propios y extraños, incluso por encima de las cuentas que empezó a hacer el plantel para llegar al Mundial de Rusia 2018, es que Bauza -desde las decisiones y los planteos-, todavía no fue un Bauza auténtico. Quizás, con la excepción de aquél cambio de Alario por Pratto y la postura de defender el 1-0 ante Uruguay con un hombre menos por la expulsión de Dybala , con el N° 9 de River haciendo la banda derecha para colaborar defensivamente con Zabaleta . Paradójicamente, fue su debut, cuando menos trabajo tuvo para trabajar con estos jugadores.

Pero la última escala en Córdoba, ante Paraguay y jugando con cuatro ofensivos ( Gaitán , Agüero , Higuaín y Di María ) o el partido anterior con Perú, de visitante, con Dybala, Agüero, Higuaín y Di María, terminó de exponerlo en un terreno en el que no está acostumbrado a jugar. Se resbaló, no salió bien parado de la última llave. Y el Patón pensó mucho a partir de allí.

¿Qué hizo ayer? ¿Cómo empezó a jugar la próxima llave? La actitud del entrenador, como había adelantado con sus palabras antes de entregar ayer la lista, fue de respaldo para los futbolistas más cuestionados (Agüero, Higuaín, Di María, Demichelis ), aunque no todos serán titulares en Belo Horizonte. Sí habría, desde el contexto (jugar como visitante ante Brasil, que viene en alza con el nuevo técnico, Tite) una situación para que Bauza arme un equipo (más un planteo) más cercano a su pregonado "equilibrio". Si bien la empresa no será sencilla, quizás sea un partido para que, en la previa, el Patón se sienta más cómodo para planificar.
Edgardo Bauza Fuente: LA NACION

Algo dijo antes de irse a Quito, pero lo confirmó a su vuelta: en Brasil jugará con dos líneas de cuatro; deja (al menos por un partido) el 4-2-3-1 con muchos delanteros y aplicará un 4-4-2 con una línea de espera más retrasada de los últimos partidos. Por dar un ejemplo: "El primer convocado será Agüero", dijo a modo de respaldo anímico Bauza tras el penal errado ante Paraguay, pero todo indica que el Kun no será titular ante Brasil.

Más allá del resultado, Bauza sabe que la Argentina necesita jugar mejor, dar respuestas colectivas más acordes a su potencial y despegarse de la dependencia individual. Un probable equipo que ronda por la cabeza de Bauza podría ser con Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori y Mas; Enzo Pérez, Mascherano, Pizarro y Di María; Messi e Higuaín. Marcos Acuña , de Racing, fue otra de las novedades, un jugador que le puede aportar ida y vuelta y buenas ejecuciones en las pelotas paradas (uno de los déficit de la selección en los últimos años), pero el zurdo no aparecería desde el arranque. Y Julio Buffarini , potencial lateral o mediocampista por la derecha, es un soldado que siempre le cumplió a Bauza. Quien no estuvo, sorpresivamente, fue Fernando Belluschi , con un nivel superlativo en San Lorenzo.

¿Quiénes se quedaron afuera? Marcos Rojo , que no está siendo titular en Manchester United y, entresemana, Mourinho lo utilizó como segundo central, cuando ingresó en el segundo tiempo en la goleada 4-1 a Fenerbahce, por la Europa League. Tampoco estuvieron en la nueva lista Erik Lamela , Mariano Andujar (por lesión), Matías Kranevitter y Lucas Alario. Los tres últimos podrían volver a tener una chance.

Equilibrio. Fue la palabra que siempre definió a Bauza y, en la cual, el DT se siente más cómodo para desarrollar su trabajo. Pero fue lo que no tuvo la selección en la última llave eliminatoria. ¿Por qué para muchos todavía no se vio su mano? Según el Patón, porque así como él dirige a los mejores de la Argentina, los demás también conducen a los mejores de cada país. Y, sobre todo, porque "los errores matan el equilibrio". Según él, no perdió puntos ante Perú y Paraguay por el sistema o el rendimiento global, sino por fallas puntuales. Pero ahora igual va a cambiar. Al menos, es lo que está pensando.

El propio Gerardo Martino, cuando todavía era DT de la selección, dijo -medio en broma y medio en serio- ante un grupo de periodistas: "Ustedes necesitarían un mix entre Bauza y yo". Ese mix los ubicaba en un contexto futbolero del lado ofensivo (Martino) y del lado más defensivo (Bauza) aunque en realidad no fuera tan así manifiesto, en relación a lo que mostraron sus equipos en sus trayectorias. Sí fue raro que hubo pasajes en donde Bauza hasta fue más ofensivo que el Tata, aunque eso, claro, no sea sinónimo de jugar mejor. Pero algo pasa por la cabeza de Bauza. En la última lista había muchos delanteros, sobredosis de N° 9. Ahora cuenta con más variantes para jugar por los costados. Y volverá a tener a Lionel Messi, nada menos. En esta búsqueda de estilos y rendimientos, el Patón parece que se acerca más a su ADN. Justo cuando más necesita que su ciclo empiece a apoyarse en rendimientos y resultados.