Pieter Elbers: "El costo del aeropuerto de Ezeiza es el más caro del mundo"

El presidente y CEO de la aerolínea KLM anunció que ampliará su frecuencia semanal de vuelos; opinó que el país "va por el buen camino"
Carlos Manzoni
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22 de octubre de 2016  

Pieter Elbers
Pieter Elbers Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Hace 70 años, cuando KLM concretó su primer vuelo a la Argentina, se tardaba tres días en hacer el trayecto Amsterdam/Buenos Aires. Hoy, no solo se cubre esa distancia en 13 horas 50 minutos, sino que, según acaba de anunciar el presidente y CEO de la aerolínea holandesa, Pieter Elbers, se pasará de una frecuencia semanal de cuatro días a una de cinco. No sólo eso: está abierta la posibilidad para que pronto esa cifra se convierta en siete. Pero el ejecutivo no se quedó en ese anuncio, sino que analizó varios aspectos del mercado aerocomercial local y, entre otras cosas, afirmó: "El costo de Ezeiza es el más caro del mundo".

Además, poco después de hablar con la nacion, Elbers se reunió anteayer con Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. Durante ese encuentro firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de know-how entre ambas aerolíneas, con el objetivo de trabajar en conjunto para alcanzar un servicio homogéneo y profundizar las relaciones iniciadas con el ingreso de Aerolíneas a SkyTeam, en 2012.

El ejecutivo evitó hablar de los conflictos gremiales que aquejan al mercado aerocomercial local y se limitó a decir que en todos los países hay problemas con los sindicatos. Del mismo modo, escapó por la tangente a la hora de responder sobre la situación deficitaria de Aerolíneas. "Es una cuestión de los accionistas; yo sólo soy un socio comercial", se excusó.

-¿Cómo está el negocio de KLM en la Argentina?

-Creciendo. KLM reintrodujo los vuelos en la Argentina en 2011 y estamos viendo un crecimiento constante desde ese momento. Vemos que las condiciones están mejorando políticamente y nosotros estamos a punto de introducir [la semana que viene] la quinta frecuencia semanal, apuntando a una frecuencia diaria. Obtuvimos hace muy poco la autorización para aumentar nuestras frecuencias hasta siete semanales. Por ahora vamos a aumentar a cinco y si el mercado lo justifica seguiremos incrementando. Esperamos además un 20% de crecimiento de pasajeros para este invierno europeo.

-¿Qué implica el acuerdo con Improtur (Instituto Nacional de Promoción Turística)?

-La idea es publicitar el destino argentino a través del entretenimiento a bordo y de nuestras redes sociales, entre otros medios. El acuerdo implica promover de manera conjunta entre el Improtur y la Argentina el destino argentino en el mercado europeo.

-¿Y qué fue lo que acordaron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich?

-Fue un acuerdo bilateral con respecto al tráfico aéreo y se hizo una negociación entre la Argentina y los Países Bajos, porque estos acuerdos son entre países. Ahí se acordó aumentar las frecuencias de cuatro vuelos semanales a cinco semanales, con posibilidad de incrementar hasta llegar a siete semanales.

-¿Piensan volar desde el interior del país, por ejemplo, Córdoba?

-No tenemos planificado hacerlo directamente, pero sí tenemos un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para que nos haga la conexión, por ejemplo desde Mendoza hasta Buenos Aires en Aerolíneas Argentinas, y desde ahí partir a Europa con KLM/Air France.

-¿Qué opina del costo de Ezeiza, que es el más caro de la región?

-Espero que finalmente se puedan reducir estos costos, porque estoy de acuerdo con que es muy caro. No es sólo el más caro de América del Sur, sino el más caro del mundo.

-¿Cree que va a bajar?

-Seguro.

-¿Qué opina de Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal y subsidiada?

-Es una empresa que está cambiando y se está ajustando para dar mejor servicio al cliente, y como son miembros de SkyTeam nosotros los estamos ayudando.

-¿No es complicado estar asociado con una empresa tan deficitaria?

-No es culpa nuestra que sea deficitaria. Nosotros somos socios comerciales y solo tratamos de cooperar para que operen mejor, pero con el déficit no podemos hacer nada, es cuestión de los accionistas. Pero no puedo decirle más sobre el tema.

-¿Tiene preocupación por el ingreso de aerolíneas low cost ?

-Sí. Cambiaron muchísimo el panorama estas aerolíneas y en Europa el 40% de los pasajeros las usan. Pero nosotros en nuestra aerolínea estamos tratando de reducir un poco los costos para acercarnos y hacer que la brecha no sea tan grande. La idea es que el modelo se vaya ajustando más porque las low cost están agregando salones VIP y programas de viajeros frecuentes, con lo que son gran competencia.

-¿Cómo reducen los costos?

-Hay distintas formas. Una son los acuerdos con los sindicatos. Otra es el aumento de asientos en los vuelos y el mejoramiento de la eficiencia. Por ejemplo, antes teníamos una utilización del avión de 8 horas por día y hoy tenemos más de diez horas.

-¿Le preocupa la fortaleza y conflictividad de los gremios en la Argentina?

-Todos los países tienen problemas con los gremios, también en los Países Bajos tenemos discusiones con ellos. Pero tenemos muy buena relación con nuestros empleados. Claro que si hablamos de huelgas, las huelgas siempre afectan a los clientes de manera negativa.

-¿Cómo ve la situación económica local?

-No estoy acá solo para comentar la quinta frecuencia semanal, sino para tener una impresión de la realidad económica del país. Me reuní con el embajador de Holanda, con el embajador de Francia, con la Cámara de Comercio, con agencias de viajes y empresarios locales, y después de todas estas reuniones llegué a una conclusión que puedo resumir en dos palabras: cambio y optimismo. Comparado con el año pasado, el clima ahora es mucho más optimista. Noto que hay muchos cambios y que la meta y la dirección están muy claras. También observo que están abiertos a nuevos negocios. Me comentaron que vinieron más delegaciones comerciales en los últimos diez meses que en los últimos tres años.

-¿Están analizando inversiones en el país?

-No pensamos en inversiones en términos financieros, pero sí en inversiones sobre la base del acuerdo que hicimos con Improtur y con Aerolíneas Argentinas. Somos líderes en redes sociales, entonces si lo usamos para promocionar la Argentina puede tener gran incidencia.

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