El PSOE define si destraba el bloqueo

Podría decidir su abstención para evitar nuevas elecciones
(0)
23 de octubre de 2016  

MADRID (EFE).- Muy divididos, los socialistas españoles deciden hoy si facilitarán en los próximos días la formación de un nuevo gobierno conservador que sustituya al actual, en funciones desde hace más de 300 días.

La dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -el llamado Comité Federal, compuesto por casi 300 miembros- parece proclive a que una parte o todo su grupo parlamentario se abstenga en el Congreso de los Diputados ante una eventual sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

Los partidarios de esta decisión pretenden evitar unas terceras elecciones generales en menos de un año. Los españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio pasado sin que los responsables políticos parlamentarios llegaran a un acuerdo para investir presidente.

El PP de Rajoy ganó ambos comicios, pero no logró la mayoría suficiente como para formar gobierno, con lo que necesita que por lo menos 11 diputados socialistas se abstengan en una votación que debe celebrarse antes de que termine este mes.

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 escaños y se necesitan 176 votos a favor del candidato en la primera votación, o más votos afirmativos que negativos en la segunda.

El 31 de octubre es el día en que, por mandato constitucional, habrán de disolverse las Cortes (Parlamento nacional) para ir a unas terceras elecciones que todos los líderes políticos prometieron evitar durante la última campaña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.