Oficial: el ingreso promedio de los argentinos está en $ 9716

El indec informó el ingreso promedio de los argentinos
El indec informó el ingreso promedio de los argentinos Fuente: Archivo
El Indec publicó por primera vez los datos de distribución del ingreso; en el segundo trimestre, el segmento de la población que más gana se lleva un 31,3% de toda la torta
Francisco Jueguen
(0)
25 de octubre de 2016  • 16:57

El ingreso promedio de los argentinos fue de $ 9716 en el segundo trimestre del año. Además, según informó el renovado Indec por primera vez desde el cambio de gestión, aquellos que más dinero ganan se llevan más de un tercio de toda la torta de ingresos en la Argentina.

Fuera de calendario, el organismo estadístico sorprendió hoy con la difusión de su primer informe sobre distribución del ingreso. Allí se presentó, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información referida a los 31 aglomerados urbanos que desde ahora se publicará trimestralmente. "No la pusimos en el calendario porque no sabíamos si llegábamos a confeccionar este informe", aclararon en el Indec a LA NACION.

Aquellos que más dinero ganan se llevan más de un tercio de toda la torta de ingresos en la Argentina

El instituto estimó que el ingreso promedio entre el 59,4% de los 27.202.663 de argentinos -los que tienen ingresos- y que viven en esas ciudades fue de $ 9716 para el segundo trimestre del año. En tanto, el decil 10 (aquellos que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470, sólo toman el 1,4% del ingreso total.

Según indicaron en el organismo que conduce Jorge Todesca , este informe se trata de una foto hasta junio. Es imposible compararla con otra medición, incluso del organismo estadístico debido a los cambios metodológicos que se realizaron antes de la publicación.

La semana pasada el Indec informó que la canasta básica total de septiembre -que establece el límite de la pobreza- fue para un adulto equivalente era de 4089 pesos. Por lo tanto, el ingreso promedio de los argentinos duplica ese límite. De acuerdo al Indec, hay 8,7 millones de pobres en el país (un 32,% de quienes viven en 31 centros urbanos).

En cuanto a los hogares, el ingreso promedio para los 27.052.654 millones con ingresos llegó a 17.992 pesos, según los datos oficiales. En ese caso, los hogares más pudientes se quedan con el 28,5% del total de la torta en la distribución de riqueza, mientras que el decil más pobre sólo absorbe el 2,1% del total de los ingresos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.