Lucila Polak y Al Pacino ya están en Buenos Aires

La actriz argentina protagoniza la película Resentimental, que se estrena mañana y Pacino, su pareja desde hace diez años, se presentará el viernes y el sábado en el Teatro Colón
Alejandro Lingenti
(0)
26 de octubre de 2016  

Fuente: AFP

Para Lucila Polak , este viaje a la Argentina tiene un sabor especial. Viene para acompañar el estreno de Resentimental, película dirigida por Leo Damario que se podrá ver a partir de mañana, justito un día antes de que su famosísimo compañero sentimental presente por primera vez en Buenos Aires su espectáculo An Evening with Al Pacino con dos funciones en el Teatro Colón.

Todo calculado: Polak y Pacino son pareja hace casi diez años, viven juntos en Beverly Hills, donde tienen vecinos como Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage y Ozzy Osbourne, y aprovecharon para venir juntos, lo que seguramente le garantizará atención especial de la prensa a la película cuyo elenco completan Alejandro Awada y Brenda Gandini, entre otros.

En el film, Lucila Polak interpreta a una directora de cine homosexual que debe enfrentar un cambio inesperado en su vida sentimental. "Es un papel totalmente diferente a todos los que había hecho hasta ahora -dice la actriz argentina, de 37 años-. Representó un gran desafío artístico para mí. Tuve que encontrar un lenguaje corporal distinto al mío y otra manera de hablar. Transformarme por completo, en suma. Y sobre todo cuidarme mucho de no caer en la caricatura de la lesbiana."

Para construir su personaje con la mayor credibilidad posible, Polak se cambió por completo el look -se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio, ensayó mucho una manera diferente de caminar- y, sobre todo, remarca ella, trató de divertirse: "Para mí, este rol es una novedad. Tiene algunas reminiscencias de la Diane Keaton de Annie Hall", señala.

Confiada en el trabajo que hizo Damario, la actriz asegura que "mucha gente se va a sorprender con la calidad de la película" y subraya algunos detalles del rodaje que desde su punto de vista la fortalecieron notoriamente: "Toda la película está narrada sobre la base de una fuerte pelea de pareja entre mi personaje y el de Brenda Gandini. Esa pelea es la columna vertebral de la historia y va apareciendo mechada entre otras escenas, pero el director sugirió que la filmemos de corrido. Fueron veintitrés minutos de diálogo sin cortes, casi una miniobra de teatro. Yo de entrada pensé que era una locura, pero el resultado le da la razón a Leo. En el montaje final, esa discusión aparece intermitentemente y estructura la historia. Fue una muy buena idea".

"Mi rol tiene reminiscencias de Diane Keaton en Annie Hall"
"Mi rol tiene reminiscencias de Diane Keaton en Annie Hall" Crédito: Tiff

-¿Es difícil para una actriz de origen latinoamericano conseguir trabajo en Hollywood?

-Sí, hay muchos estereotipos. Suelen encasillarte como la novia sexy o la mujer latina con personalidad fuerte y listo. En mi caso, a pesar de haberme preparado mucho, conservo el acento latino, no hablo como alguien que nació allá. Y encima los argentinos no tenemos el look del prototipo de latino que tienen los norteamericanos. Es difícil... Al siempre me dice: "Sos tan buena como las oportunidades que te dan". Que le haya ido tan bien a una actriz como Sofía Vergara (la colombiana que se hizo famosa gracias a su papel en la serie Modern Family) es muy bueno para los latinos. Abrió una puerta para todos nosotros.

-¿Tenés actrices favoritas, modelos que creés que vale la pena seguir?

-Muchas... Me vienen rápido a la cabeza Meryl Streep, Cate Blanchett, Emily Blunt y Jessica Chastain. Hay unas cuantas más.

-¿Extrañás vivir en la Argentina?

-Me gusta venir. De hecho, lo hago cada vez que puedo. Yo era una adolescente cuando me fui a vivir a los Estados Unidos. Cuando uno es más joven no mide tanto las consecuencias, se manda. Creo que por lo general te vas pensando que no es para siempre. Pero mi hija Camila (fruto de su relación con el modelo argentino Máximo Morrone) se crió en los Estados Unidos y tiene y va a tener oportunidades que ni su papá ni yo tuvimos en la Argentina. Mientras Camila era niña, fuimos dos veces por año a la Argentina en temporada de vacaciones, en vez de ir a algún otro lugar que nos quedara más cerca, como Hawaii, por ejemplo. Para nosotros era importante que ella hablara castellano perfectamente y que estuviera en contacto con su familia y sus raíces. No queríamos que fuera «la prima extranjera» que sólo habla inglés. Amo profundamente a mi país.

-¿Qué te provoca la posibilidad de un triunfo en las elecciones de Donald Trump?

-Mucho miedo. Y puede ocurrir, lamentablemente. Mucha gente que va a votar a Trump no lo está diciendo abiertamente, pero lo hará. Trump es alguien que no tiene el carácter ni la personalidad necesarios para ser el presidente de Estados Unidos. Ojalá no pase.

Una visita laboral por partida doble

Al Pacino y Lucila Polak
Al Pacino y Lucila Polak Fuente: Archivo

Al Pacino presentará este viernes y sábado, en el Teatro Colón, An Evening with Al Pacino? "Es un espectáculo increíble -dice ella-. Yo lo he visto en distintas partes del mundo y siempre es diferente. Tiene en cada país un entrevistador que Al no conoce [aquí será Iván de Pineda], asi que no sabe qué preguntas le va a hacer. La apertura es con un montaje de fragmentos de sus películas más famosas y después Al cuenta anécdotas e historias muy atractivas. El público también puede hacer preguntas. Esa parte interactiva es muy divertida. Hay un monólogo de Al y algunas sorpresas que no puedo adelantar." Las entradas, que se consiguen en TuEntrada.com, van de 350 a 10.800 pesos (además de la ubicación incluye un Meet &Greet con el actor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?