Suscriptor digital

Venezuela: al menos 39 detenidos y 20 heridos en las marchas de protesta

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo Lopez frente a una multitud de protestantes
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo Lopez frente a una multitud de protestantes Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
Distintas ONG's denuncian los choques con los policías y militares que intentan contener la masiva manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro
(0)
26 de octubre de 2016  • 17:36

CARACAS.- Al menos 39 detenidos y 20 heridos es el saldo parcial de las marchas opositoras de que se llevan adelante en las principales ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro .

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó en Twitter que los arrestos se produjeron en cinco de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado Zulia ubicada en el noroeste.

"Reporte de Foro Penal sobre detenidos por manifestación: Miranda 6, Sucre 21, Guárico 5, Nueva Esparta 4, Táchira 3", escribió Romero en su cuenta en la red social, tras una jornada de multitudinarias movilizaciones.

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

Miles de opositores se toman Venezuela para protestar contra Maduro

01:12
Video

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el próximo 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno venezolano, pautada para el próximo domingo en Isla Margarita (Nueva Esparta).

El dirigente opositor venezolano  Henrique Capriles aseguró hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno venezolano
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el Gobierno venezolano Fuente: Reuters - Crédito: Christian Veron

"No vamos a la isla de Margarita el domingo agarre, señor (presidente) Nicolás Maduro, el teléfono y ordénele a la señora Tibisay Lucena (titular del Poder Electoral) que en las próximas horas coloquen la fecha del 20 por ciento" de la recolección de manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio presidencial, dijo Capriles desde una concentración en Caracas.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal impulsor del referendo revocatorio de Maduro hizo esta aclaratoria ante las dudas que existen sobre el diálogo, luego de que el lunes el enviado del papa Francisco para promover este proceso, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio de las conversaciones.

Al menos 39 detenidos y 20 heridos es el saldo parcial de las  marchas opositoras
Al menos 39 detenidos y 20 heridos es el saldo parcial de las marchas opositoras Fuente: Reuters - Crédito: Marco Bello

De acuerdo con el anuncio de Tscherrig, el diálogo fue acordado tras una reunión bajo el auspicio de la secretaría de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tscherrig indicó que las conversaciones tienen como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

Posteriormente a este anuncio, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos Capriles, dijeron haberse enterado del acuerdo de diálogo "por televisión" y aseguraron que el diálogo no se había iniciado.

Miles de opositores salen a las calles para protestar contra Nicolas Maduro
Miles de opositores salen a las calles para protestar contra Nicolas Maduro Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Garcia Rawlins

Por su parte, Maduro reiteró hoy su llamamiento al diálogo político e instó a la oposición a acudir a la reunión fijada para el domingo.

Este martes el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, indicó que la reunión pautada para el domingo era para poner los puntos sobre la mesa y señaló que no se había iniciado ningún diálogo.

Padrón dijo además que Tscherrig se encuentra explorando las voluntades de las facciones políticas.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?