Debaten en la ONU la detención de Milagro Sala

Un informe considera "arbitraria" su situación y recomienda la liberación de la líder de la Tupac Amaru; sin embargo, es la comisión de Derechos Humanos del organismo la que definirá la postura
Martín Dinatale
(0)
28 de octubre de 2016  • 12:32

En una resolución de alto contenido político, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la organización internacional de Naciones Unidas instó a liberar a la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala , que está detenida en Jujuy desde hace 108 días. El informe fue derivado a la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que será el que definirá la postura del organismo sobre la referente social jujeña.

Según pudo saber LA NACION, en un escrito de la ONU que llegó hoy a la Cancillería se dio lugar a una denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales. En ese documento de 25 páginas, el Grupo de Detención Arbitraria de la ONU informó a la Cancillería que la detención de Milagro Sala por manifestarse en una protesta callejera resulta "arbitraria" y exige su inmediata liberación.

A su vez, el escrito de la ONU prevé que haya una "reparación adecuada" y una compensación monetaria a Sala por los días que lleva en prisión. Fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a LA NACION que se está evaluando el tema ya que sobre Sala pesa una denuncia penal por malversación de fondos públicos y está detenida también por esa causa aunque sin sentencia firme.

El gobierno jujeño, a cargo de Gerardo Morales, le bajó el tono al informe de la ONU. "Es por ahora una recomendación de un grupo de trabajo, pero no es definitivo", argumentaron a LA NACION allegados de Morales.

Tanto el CELS como la oficina de Amnistía Internacional en Buenos Aires habían reclamado a la ONU que se detuvo "arbitrariamente" y no se respetó el derecho a protesta de Sala. El 15 de diciembre último el fiscal de Estado de Jujuy denunció penalmente a Milagro Sala de instigación a cometer delitos y sedición, por participar de un acampe y el 16 de enero fue detenida por casi dos semanas hasta el 29 de enero, cuando el juez resolvió su excarcelación.

Pero la dirigente de la Tupac Amaru no fue puesta en libertad ya que en paralelo se le ordenó su detención por otra causa iniciada durante la feria judicial, en la que se la acusó de defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?