Martín Fierro a la Radio 2016: la entrega de los premios, paso a paso

Teté Coustarot y Guillermo López, conductores de los Martín Fierro a la Radio 2016
Teté Coustarot y Guillermo López, conductores de los Martín Fierro a la Radio 2016
La primera edición de los galardones tuvo a Marcelo Longobardi como gran ganador
(0)
29 de octubre de 2016  • 20:42

Cuando el flamante presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), Luis Ventura , anunció que este año que la entrega de los premios Martín Fierro se desdoblaría, muchos creyeron que la radio se quedaría sin ceremonia. Sin embargo, la gran noche llegó.

Sin alfombra roja, pero con una puntualidad pocas veces vista, El Trece dio comienzo a la televisación de la gala con un clip que repasó la historia del medio, con imágenes y la voz de los pioneros y de los máximos exponentes de la radio de hoy. Después, llegó el momento de darle la bienvenida a los conductores, Teté Coustarot , vestida íntegramente de blanco, y Guillermo López, de impecable traje negro.

Luis Ventura inauguró la ceremonia
Luis Ventura inauguró la ceremonia Crédito: Prensa Artear

Ventura fue quien inauguró oficialmente la ceremonia. "Aguante la radio", dijo, y el auditorio estalló en un aplauso. Ahora sí, el salón Pacífico del hotel Hilton estaba listo para conocer a los mejores del 2016.

El primer ganador de la noche fue Martín Rojas, en el rubro movilero, por su trabajo en Radio La Red. Luego fue el turno del premio al columnista de policiales / judiciales, que quedó en manos de Paulo Kablan. "Con las victimas no se hace política", dijo al retirar el galardón.

El siguiente rubro premiado fue el de labor en locución femenina. La ganadora fue María Isabel Sánchez, de Radio Mitre, quien aseguró: "Los locutores nos destacamos por la solidaridad de nuestros compañeros", al tiempo que agradeció a Marcelo Longobardi y a Rolo Villar.

María Isabel Sánchez, Martín Fierro a Mejor Labor Locución Femenina
María Isabel Sánchez, Martín Fierro a Mejor Labor Locución Femenina Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Artear

En la terna Musicalización resultó vencedora María José Echeverría, de Blue y Metro. Minutos después, recibía su premio Fernando Mancini, conductor de Los unos, que se impuso como mejor Programa Nocturno de FM. Mancini fue el primero de los ganadores en compartir el premio con sus compañeros de terna y con los oyentes. También se refirió a los trabajadores de Radio Rivadavia y de Radio Uno "que este año no la pasaron muy bien".

Alejandro Fantino, ganador en el rubro Mejor Programa de Interés General AM por Fantino 910
Alejandro Fantino, ganador en el rubro Mejor Programa de Interés General AM por Fantino 910 Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Artear

Alejandro Fantino subió luego al escenario a recibir el premio al mejor Programa de Interés General, por Fantino 910. Después, le llegó el momento al ganador de la terna a la Operación Técnica, César Marchione, de FM 100. Con él, llegó la primera referencia a un hecho que tuvo un gran rebote en los medios: "Hay gente que no cobra el sueldo y hay otros que se van a cazar leones afuera", en obvia alusión a Matías Garfunkel.

El discurso de César Marchione

01:33
Video

Minutos después, Matías Tombolini, el mejor Analista Político por su desempeño en Perros de la Calle (Radio Metro) dijo: "Gracias a vos, que con los impuestos que pagás hiciste que pudiera estudiar en la universidad pública".

Luis Albornoz, el mejor locutor del año, se decidió por la ironía a la hora de los agradecimientos: "Se lo dedico a los periodistas que sin ser locutores hacen publicidades", expresó el hombre de Radio Disney. Inmediatamente después, recibieron su galardón Juan Carlos Kusnetzoff (Mejor Columnista Médico, Metro) y Marcelo Longobardi, conductor de Cada Mañana, el programa que se emite por Mitre y resultó vencedor en la terna Mejor Programa de la Mañana en AM.

Andy Kustnezoff escucha de pie el agradecimiento de su padre, ganador a mejor columnista médico
Andy Kustnezoff escucha de pie el agradecimiento de su padre, ganador a mejor columnista médico Crédito: Prensa Artear

"Me costó mucho subir a este escenario", recordó a su turno Gustavo López, el conductor de Un buen momento, el Mejor Programa Deportivo. El conductor se lo dedicó al "Topo" López, el colega que falleció en un accidente durante el Mundial de Brasil.

Mañanas campestres resultó galardonado como Mejor Programa de la Mañana en FM. Su conductor, Santiago Del Moro agradeció a la emisora Pop y adelantó su pase a La 100. Diego Brancatelli también tomó la palabra y deseó que "el año que viene estemos mejor", además de bregar por el cierre de "la grieta".

Martín Fierro a la Radio 2016: Mañanas Campestres

01:55
Video

Marcelo Stiletano, el Mejor Columnista de Espectáculos por su desempeño en La Mañana, de Radio Continental, le dedicó el premio a su compañero Victor Hugo Morales, que "respetó siempre la discordancia". Después, llegó el turno del Mejor Relator Deportivo. El vencedor fue Paulo Vilouta, de La Red. Al igual que Stiletano, Vilouta le dedicó el premio al uruguayo, a quien considero "el relator". Además, le pidió de "aquellos que huyeron con la pauta vuelvan y paguen los sueldos".

El primer momento emotivo de la noche llegó con un homenaje a Luis Landriscina, por su extensa trayectoria que recorre gran parte de la historia de la radio. Inmediatamente después, vino el reconocimiento a otro prócer de la radio, Héctor Larrea. El conductor se impuso en la terna a la Mejor Conducción por su programa, Espacio Héctor Larrea, de Nacional Folklórica. Si bien Larrea no pudo estar presente por estar padeciendo una bronquitis, todos los presentes aprovecharon para cantarle el feliz cumpleaños.

La premiación siguió con Martín Liberman recibiendo su estatuilla a la Mejor Labor Periodística Deportiva, por En línea, de Radio Uno. También resultaron vencedores Pensándolo bien, de Radio Mitre (Mejor Programa Nocturno de AM), y Sábado temprano / Cada mañana, también de Mitre, como Mejor Producción. Perros de la Calle (Metro) se impuso en la categoría Mejor Programa de Interés General en FM.

El Mejor Programa Periodístico de la Tarde resultó Bravo Continental. Su conductor, Fernando Bravo subió corriendo de manera muy graciosa a abrazarse con Coustarot, su compañera en el recordado programa televisivo Siglo XX Cambalache. Luego se puso serio: "Los laburantes de la radio queremos laburar, y queremos hacerlo con empresarios serios y no oportunistas", expresó.

Martín Fierro a la Radio: Fernando Bravo

02:18
Video

Uno de los últimos premios entregados fue el de Mejor Labor Femenina, y la ganadora fue María O'Donnell ( La Vuelta, Continental). Le siguieron Rolo Villar (Mejor Labor Cómica por Cada Mañana, Mitre). Marcelo Longobardi volvió a subir al escenario, esta vez para recibir el premio a la Mejor Labor Periodística Masculina. "Ganar en esta terna me parece una exageración", expresó, y esta vez le agradeció a los oyentes.

Marcelo Longobardi, uno de los grandes ganadores de la noche
Marcelo Longobardi, uno de los grandes ganadores de la noche Crédito: Prensa Artear

Llegó el turno, luego, de conocer al Mejor Programa Periodístico de la Tarde en FM. El vencedor fue Basta de todo, Metro. Luego se reveló la Mejor Conductora: Elizabeth Vernaci , de Black & Toc. Teté, que también estaba ternada, se adelantó a decir antes de que se supiese quién era la ganadora que ella ya había ganado por haber conducido la primera entrega de los Martín Fierro de la radio.

El último premio fue al Mejor Servicio Informativo, y el galardón se lo llevó Mitre informa primero. Entonces, llegó el momento más esperado de la noche: la entrega del Martín Fierro de Oro. Ante el asombro y los aplausos de los presentes, el gran ganador resultó el programa Cada Mañana, de Longobardi. El encargado de anunciar el triunfador fue nada menos que Cacho Fontana, y quien entregó el premio, Magdalena Ruiz Guiñazú.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?