Suscriptor digital

Odile Baron Supervielle: periodista cultural de varias orillas

(0)
30 de octubre de 2016  

Escritora y periodista ejemplar, figura de la cultura rioplatense, Odile Baron Supervielle murió a los 101 años. La comunicación, la apertura y la empatía eran para ella actitudes irrenunciables que practicó durante su larga vida de periodista e intensa actividad al servicio de valiosas causas humanitarias. Perteneciente a una familia literaria (era sobrina y ahijada del escritor Jules Supervielle y tía de la poeta Silvia Baron Supervielle), su carrera periodística empezó en el diario francés local Le Quotidien. Su gran amistad con Eduardo Mallea le abrió las puertas al mundo de la cultura argentina promovido por Victoria Ocampo y todo el grupo de la revista Sur. En esa misma época empieza a trabajar en el suplemento literario de LA NACION, cuyo jefe de redacción era el mismo Mallea. Allí colaboró durante largos años con sus entrevistas internacionales a toda personalidad destacada del momento y con la columna Hechos y Figuras.

Colaboró también con el diario La Prensa y durante mucho tiempo formó parte del Directorio de la Alianza Francesa. Con el maestro Juan Carlos Paz, fundó la crucial Agrupación Nueva Música. Fue condecorada por el gobierno francés con La Légion d'Honneur y Les Palmes Académiques. Recibió además varios premios culturales argentinos y extranjeros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?