Clemente Cancela: "Messi es la luz en medio del desorden del fútbol argentino"

El outsider, la flamante sección de los lunes de LA NACION Deportes
Javier Saúl
(0)
31 de octubre de 2016  

Clemente Cancela ya no lleva los anteojos negros a todos lados. Su nueva marca distintiva es la funda de su celular. Un holograma de Messi llama la atención y rompe el hielo de cualquier reunión. Pero también es una especie de homenaje en vida. Una de las tantas muestras de admiración. "La compré después de la Copa América. Creí que era el momento de tenerla, ¿no?", dice, buscando cierta complicidad en un distendido diálogo con la nacion. El ex CQC y ahora conductor de Gente Sexie (FM Blue), repasa los sueños de la infancia, habla del presente de Independiente, cuenta lo que significó Ferro y sorprende con uno de los golpes del fútbol que más lo movilizó: la salida de José Pekerman de la selección. Periodista, actor y fanático del deporte. Clemente es el primer outsider.

-¿La funda de Messi es fanatismo, casualidad o un poco las dos cosas?

-Fui a comprar una funda, no había muchas y la mayoría eran bastantes payasescas. Fue justo después de la Copa América y creí que era el momento de tenerla, ¿no? Más allá del detalle de que se parece a las reglas que teníamos en el colegio, siento admiración. Me parece un jugador maravilloso y ya empiezo a tener esa fea sensación que tenía con Maradona, de no querer que siga cumpliendo años. Esa idea de desamparo ante la posibilidad de que no juegue. Messi es una luz en medio del desorden de en nuestro fútbol. Y es el mejor jugador que vi en mi vida. Después podemos entrar en detalles de lo que te pasa con determinados futbolistas. De Bochini, de Iniesta, de Platini.

-¿Se te puede definir como un maradoneano fanático de Messi?

-Me pasa eso. Hay un vicio argentino que es el de la antinomia. Diego tiene todo lo mágico, lo mitológico. Ese fútbol que llegaba desde Nápoles los domingos a la mañana.

-¿Cuál era tu sueño de chico?

-Ser el "10" de Independiente

-Un Bochini...

-Bochini es el ídolo de la infancia. Y el Bocha tenía algo del antihéroe que me gusta a mí. Del subestimado. Del que no parece un jugador de fútbol, pero tiene la practicidad y la magia que te atrapa. Eran épocas donde me sabía la formación del Rojo de memoria.

-Algo imposible en estos tiempos.

-Ya un Bochini sería imposible. Necesitaríamos de un empresario al que le guste la filantropía.

-¿Qué significó Ferro en tu vida? ¿Te ligaba a otros deportes o sólo te atrapaba el fútbol?

-De chico jugaba mucho en el playón de Ferro. Iba a la colonia, hacía natación y jugaba en los terrenos de atrás de la cancha auxiliar. Y hasta me fui a probar. No me daba para ser futbolista, pero creo era medio como un paso obligado. Con el resto de los deportes no teníamos conciencia de lo que significaba Ferro. La vitrina estaba llena de trofeos. Era normal que ahí se gane siempre al básquetbol o al voléibol.

-¿Y ahora qué te liga al deporte?

-Leer, mirar documentales. Intenté salir a correr, pero no lo seguí. Vengo de una operación, por lo que en el último tiempo no me moví mucho, pero mi idea es volver a jugar a la pelota.

-¿Sos de seguir las historias deportivas en diferentes plataformas?

-Sí, me prendo mucho con los videos. Lo último que leí fue "Open" de Andre Agassi y "Undisputed Truth" de Mike Tyson. Pero soy de ver más documentales, los 30-for-30 de ESPN y otros de ese estilo. Me atrapan esas historias.

-¿Cómo ves a Independiente?

-Crecí con un equipo campeón y eso te genera una imagen demasiado romántica. Por eso siento en los últimos tiempos un dolor en el alma. Es un club que necesita reencontrarse con lo que fue.

-¿El dolor más grande deportivo fue el descenso?

-El descenso me dolió, pero lo venía masticando. Me dolió muchísimo la eliminación de la selección ante Alemania en 2006. Y la ausencia de Pekerman en las juveniles me sigue generando dolor.

-¿Por qué Pekerman?

-No entiendo cómo rompimos algo que estaba tan bien. No es el fútbol algo que no nos importa, no es un deporte menor para los argentinos.

-¿La vida es eso que pasa entre cada Mundial?

-Sí. Y medimos nuestra edad de acuerdo a los futbolistas. No me molesta tanto que se retiren los que vi debutar como sí me duele saber que ya no tengo edad para ser futbolista. Nunca voy a saber lo que se siente entrar a una cancha de fútbol para jugar contra Brasil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?