Suscriptor digital

Nuevo premio a la excelencia judicial

Las distinciones que otorga cada año el Fores a los mejores juzgados revelan que la calidad de la Justicia dista de ser considerada una utopía
(0)
2 de noviembre de 2016  

La jueza Paula Hualde, escoltada por Ignacio González García y Diego Bunge
La jueza Paula Hualde, escoltada por Ignacio González García y Diego Bunge Crédito: FORES

El pasado viernes, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) entregaron el 14° Premio a la Excelencia Judicial 2016. La ocasión fue especialmente propicia, pues simultáneamente se cumplían 40 años de la fundación de Fores. Al premio se llegó mediante el trabajo de campo de los alumnos de la Escuela de Abogacía que dirige la institución, que este año decidió premiar a un solo juzgado, esta vez del fuero comercial. Se midieron no sólo los resultados técnicos, como la cantidad de causas resueltas, sentencias revocadas, inmediación, conciliación y atención al público, entre otros muchos aspectos, sino también la dedicación de todo el personal del juzgado, pues hay que destacar que la distinción se otorga al juzgado y no únicamente al magistrado.

Luego del relevamiento técnico, un comité de evaluación preparó una terna de juzgados del fuero seleccionado, y la resolución quedó a cargo de un jurado integrado por personas de la sociedad civil, quienes llegaron a un fallo unánime, que consagró ganador al Juzgado Nacional en lo Comercial N° 9, a cargo de la doctora Paula Hualde.

La citada magistrada, a la vez que destacó el carácter colectivo de la distinción, expuso las pautas de trabajo que incorporó a su juzgado: modernidad, tecnología, unificación de las secretarías, buen trato en la mesa de entradas e independencia total, entre otros valores.

El presidente de Fores, Diego Bunge, y uno de los directores de IDEA, Ignacio González García, se refirieron al sentido del premio, al tiempo que recordaron que Fores cumplía sus primeros 40 años de lucha constante por el mejoramiento de la administración de justicia y la independencia judicial.

La institución sembró y cosechó, y espera aún más. No es casual que el actual ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presente en el acto, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, hayan pasado por las filas de Fores.

Para rendir debido homenaje a los fundadores de hace 40 años, el presidente de la entidad invitó a subir al estrado a los doctores Horacio Lynch y Enrique del Carril, quienes recibieron un prolongado aplauso, altamente merecido. Fue un justiciero y emotivo acto, que se cerró agradeciendo a las empresas que apoyan la iniciativa, que muestra a la sociedad toda que en la Argentina la excelencia es posible y que no todas son críticas al Poder Judicial, sino que hay quienes ejercen en silencio y con probidad la excelsa tarea de impartir justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?