Rosario Dawson, la niña mimada de Marvel y Netflix

En las series de Netflix, Rosario Dawson le da vida a un personaje recurrente en el universo Marvel
En las series de Netflix, Rosario Dawson le da vida a un personaje recurrente en el universo Marvel Fuente: Archivo
Con raíces puertorriqueñas, esta actriz de 37 años compone a Claire Temple, un personaje recurrente y fundamental dentro de las series basadas en los cómics
(0)
9 de noviembre de 2016  • 00:10

Muchos fans de los cómics le reconocen a Marvel su capacidad para mantener un cierto orden lineal dentro de los cientos de relatos que ocurren en paralelo en su Universo. Y dentro de ese orden hay algunos personajes recurrentes, que suelen aparecer en momentos decisivos para torcer el destino de una historia.

La Enfermera Nocturna es uno de ellos. Y para la saga de series que Marvel produjo de la mano de Netflix , ese rol secundario pero fundamental quedó en manos de Rosario Dawson . Ella interpreta a Claire Temple en las tres producciones que la compañía de televisión vía streaming puso al aire hasta el momento - Daredevil , Jessica Jones y Luke Cage - y promete asistencia en la inminente Iron Fist y, más tarde, en esa cumbre de héroes neoyorquinos que será The Defenders .

Algunos quizás la conozcan por su papel en Kids, aquella película indie de 1995 que la vio debutar en pantalla con apenas 16 años. Otros la recordarán, sensual y violenta, como Gail, en los dos episodios de Sin City o como la princesa Roxana en la fallida Alexander, de Oliver Stone, o como Mimi Marquez en la adaptación a la pantalla grande del musical Rent. Pero es su desembarco en el Universo Marvel el que le vale una renovada popularidad.

Dawson como la Enfermera Nocturna, en la serie Jessica Jones (2015)
Dawson como la Enfermera Nocturna, en la serie Jessica Jones (2015) Fuente: Archivo

¿Cómo no querer a la enfermera Temple? Ella, que trabaja en un hospital por las noches, sabe que existen hombres y mujeres con superpoderes luchando por "limpiar" Nueva York de mafiosos, ladrones y asesinos. Y no sólo se convierte en su interlocutora en medio de sus crisis de identidad, sino que también sana sus heridas luego de cada sangrienta batalla y hasta a veces se enamora... Su rol en las series se vuelve, entonces, decisivo.

Curando las heridas de Matt Murdock (Charlie Cox), en Dardevil (2015)
Curando las heridas de Matt Murdock (Charlie Cox), en Dardevil (2015) Fuente: Archivo

Dawson es fanática de la saga Star Trek y, curiosamente, le puso la voz a la Mujer Maravilla en algunas de las últimas películas animadas de La Liga de la Justicia. Tiene 37 años, nació en Nueva York y nunca tuvo relación con su padre biológico: su madre, de origen puertorriqueño, estaba embarazada de ocho meses cuando se puso en pareja con Greg Dawson, un carpintero que la crió como su hija. "El siempre fue mi papá", contó ella en una entrevista.

De todos modos, Rosario es muy prudente al momento de hablar de su vida personal. Mantuvo un romance con el modelo y actor Jason Lewis, quien compuso a Jerry "Smith" Jarrod en Sex & The City. También salió un tiempo con el director británico Danny Boyle, pero su relación no llegó a buen puerto. En 2014, Rosario adoptó a una niña de 12 años, de la que muy poco se sabe.

"Siempre quise adoptar chicos porque mi papá me adoptó a mí. Es una idea que estaba en algún lugar de mi cabeza pero, últimamente, se hizo más presente", había contado tiempo antes de tomar la decisión. "Mi madre y mi abuela son mujeres extraordinarias y se están poniendo viejas. Me imaginé hace poco, sentada frente a mis hijos diciéndoles: 'Tu abuela era una gran mujer, me hubiese encantado que la conocieran'. Eso me puso triste porque sería un desperdicio que no se conocieran. Sea cuando sea, quiero ser madre", había dicho.

Además de su carrera como actriz, Dawson mantiene un fuerte compromiso con distintas fundaciones y ONGs que luchan contra la violencia doméstica, pregonan el cuidado del medio ambiente y alientan la participación ciudadana de los latinos en los Estados Unidos. Fue, de hecho, una de las caras famosas que acompañó al precandidato demócrata con aires socialistas Bernie Sanders durante su camino a las primarias.

"No creo que Bernie sea perfecto, ni mucho menos. Pero sí creo que él representa un punto de inflexión para nuestro país. Realmente es momento de que nos sacudamos esa idea de que el único camino para avanzar es mirando hacia Wall Street. Con el cambio climático y todo lo que está sucediendo alrededor nuestro, realmente tenemos que actuar agresivamente. Y eso es lo que Bernie está trayendo a la mesa de discusión", había asegurado en una entrevista tiempo atrás.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.