Crece la competencia en celulares: lanzan canjes y roaming gratis

Claro cobrará lo mismo en todo el continente; Personal y Movistar suman propuestas
Pablo Fernández Blanco
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3 de noviembre de 2016  

La creciente en el mercado de celulares trajo un conjunto de buenas noticias para los consumidores: las compañías, habitualmente en boca de los usuarios por los aumentos de precios y, hasta hace algunos meses, por la mala calidad del servicio, pusieron en marcha diversos planes para mejorar los beneficios que reciben los clientes sin que tengan que hacer desembolsos extras.

Entre los que primero sacarán provecho de eso están quienes pasen las próximas vacaciones fuera del país. Muchos de los que crucen la frontera camino a los clásicos destinos tropicales de Brasil, o que atraviesen la Cordillera para aprovechar los precios de Chile, similares a los de Miami, o quienes quieran descansar en el invierno norteamericano, podrán hablar y navegar por Internet desde su destino pagando el mismo precio que abonarían en el microcentro porteño, por caso.

Eso se debe a que Claro puso en marcha un beneficio automático para sus clientes pospagos (los que abonan el servicio con factura) que les permite tener roaming internacional a precio local en todo el continente, tanto para clientes individuales como para corporativos. El servicio se activa de manera automática.

Las compañías de celulares pusieron en marcha diversos planes para mejorar los beneficios que reciben los clientes sin que tengan que hacer desembolsos extras
Las compañías de celulares pusieron en marcha diversos planes para mejorar los beneficios que reciben los clientes sin que tengan que hacer desembolsos extras Fuente: Archivo

"Esta decisión está relacionada con el objetivo de fidelizar al cliente. Antes se veía el roaming como un segmento para obtener utilidad y, ahora, como una alternativa para acercarse a los usuarios", explicó Fernando del Río, director comercial de Claro. Es un paso más en la misma iniciativa que desde hace tiempo tiene en marcha Personal, la marca de celulares de Telecom, para sus planes Black, que arrancan desde $ 499 mensuales. La compañía analiza anuncios para la última parte del año con vistas a avivar la pelea con sus competidoras.

La idea no es del todo nueva, pero ahora parte desde otro lugar. Años atrás, Nextel intentaba convencer a sus clientes de que era la mejor opción porque permitía hablar desde y con Estados Unidos al mismo precio que una comunicación local. Luego la compañía -que ahora pertenece al Grupo Clarín- vendió su filial en el país del Norte, y con ello se fue el eslogan.

En tanto, Movistar, la bandera de Telefónica en el terreno de la telefonía celular, anunció ayer la puesta en marcha de un plan canje de unidades distinto al del Gobierno. Se puede entregar el aparato como parte de pago para acceder a un smartphone 4G y pagar la diferencia en 12 cuotas sin interés.

Movistar les dará los celulares canjeados a una startup brasileña que los colocará en mercados menos desarrollados en términos tecnológicos. Perlas de los cambios del mercado: el equipo que perteneció a un cordobés podrá terminar en manos de un sudafricano.

La disputa entre las compañías responde a la nueva fisonomía del mercado doméstico: no hace tanto tiempo las empresas peleaban por agrandar la torta, pero hoy hay en el país casi 63 millones de líneas, es decir, más que la cantidad de habitantes, por lo que ese postre no crecerá. Para que las empresas mejoren sus utilidades, entonces, tendrán que comer del plato del otro.

La comparación la hizo el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier. Y agregó: "Hoy están peleando por los mismos clientes. Por retener a los propios o sacarle uno al otro, cuando antes la pelea era por el crecimiento".

Las tres grandes compañías, además, tienen múltiples promociones y beneficios con los que compiten entre sí.

Mercado desarrollado

62,8

Son los millones de líneas celulares en operación

Según datos de la consultora Carrier & Asociados, en el país hay muchas más líneas que habitantes. De ese total, un 27% corresponde a clientes pospago (con factura), mientras que la porción restante está en manos de clientes prepago, que recargan el servicio cuando se les agota y suelen emplearlo para navegar por Internet

33%

Es el market share de Claro

la compañía con mayor participación de mercado, que tiene 20,97 millones de líneas entregadas. La siguen Movistar, con una participación del 32%, y Personal, con el 31 por ciento. La operadora Nextel, ahora en manos del Grupo Clarín, quedó rezagada, con apenas 3% del mercado

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