El caso de Cecilia, la chimpancé que será trasladada del zoo de Mendoza a un santuario de Brasil para vivir mejor

Chimpancé Cecilia Mendoza zoológico fallo judicial traslado santuario Brasil
Chimpancé Cecilia Mendoza zoológico fallo judicial traslado santuario Brasil Fuente: Télam
La Justicia provincial hizo lugar a un habeas corpus y dispuso su traslado, después de que se declarara al ejemplar "sujeto de derecho no humano"
(0)
4 de noviembre de 2016  • 11:08

En un fallo inédito, la justicia de Mendoza hizo lugar a una acción de habeas corpus en favor de la chimpancé Cecilia, alojada en el zoológico de la provincia de Mendoza , la declaró "sujeto de derecho no humano" y dispuso su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil .

La resolución del 3° Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María Alejandra Mauricio, apuntó a "preservar el derecho de Cecilia a vivir en un medio ambiente en las condiciones propias de su especie". Tiene 43 páginas con fundamentos.

El santuario de Sorocaba es una reserva de chimpancés. Está en el estado de São Paulo. El traslado deberá hacerse "antes del inicio del otoño".

Hacia el final del fallo, en el que se resuelve "hacer lugar a la acción de hábeas corpus", "declarar a la chimpancé Cecilia sujeto de derecho no humano" y "disponer el traslado al santuario de Sorocaba", la jueza pidió por los demás animales.

"Solicitar a los integrantes de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros, y de todas aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la provincia de Mendoza", pidió.

Además, la jueza recordó en su fallo "ciertas reflexiones". Citó al filósofo Immanuel Kant, al escritor Anatole France, a Buda y a Gandhi, en ese orden. Escribió, por ejemplo: "Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales".

El habeas corpus había sido presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

Según explicó a Télam Pablo Buompadre, presidente de Afada, Cecilia vive sola en el zoológico de Mendoza -tras la muerte de los chimpancés Charly y Xuxa- en una celda de cemento que no reúne las condiciones de "bienestar animal", lo que le provoca un "gran estrés".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?