El Pentágono confirma la muerte de un líder de Al-Qaeda en Afganistán

Desde el Pentágono confirmaron la muerte de Faruq al Qatani
Desde el Pentágono confirmaron la muerte de Faruq al Qatani Fuente: Archivo
Se trata de Faruq al Qatani, señalado por el Departamento de Defensa estadounidense "de restablecer refugios" para la organización terrorista en ese país
(0)
5 de noviembre de 2016  • 00:24

WASHINGTON.- Los ataques aéreos de precisión realizados por Estados Unidos contra líderes de Al-Qaeda en Afganistán causaron la muerte de uno de los principales dirigentes de esa organización, Faruq al Qatani, según confirmó el Pentágono.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos perpetró el 23 de octubre en la provincia de Kunar, noreste de Afganistán, dos de estos ataques: uno contra Al Qatani, y otro contra Bilal al Utabi, también líder de la organización.

"Podemos confirmar ahora que el ataque (...) resultó en la muerte del alto líder de Al-Qaeda Faruq al Qatani", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, para agregar que aún es incierta la suerte corrida por Al Utabi.

"Este ataque exitoso es otro ejemplo de las operaciones estadounidenses para degradar las redes terroristas internacionales y acabar con los líderes terroristas que tratan de atacar a EE.UU.", agregó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Sin embargo, un miembro del consejo provincial de Kunar, Wilayat Jan, ya había asegurado en su momento que los dos líderes habían muerto como consecuencia de los ataques.

Tan pronto como éstos tuvieron lugar, Cook había dicho que la muerte de ambos líderes implicaría "un golpe importante para el grupo terrorista" y una reducción de la amenaza para Afganistán, Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo.

Según el Pentágono, Al Qatani fue durante muchos años el jefe de Al Qaeda en el noreste de Afganistán y, junto con Al Utabi, "estaba encargado de restablecer puertos seguros" para Al-Qaeda en ese país.

Al Qatani, siempre según el Pentágono, había planeado ataques contra Estados Unidos y tropas internacionales en Afganistán, mientras que Al Utabi había participado en el reclutamiento y adiestramiento de combatientes extranjeros, entre otras tareas.

Agencias DPA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.