Mauricio Macri aseguró que el túnel de Agua Negra permitirá "conquistar nuevos mercados"

Mauricio Macri publicó una columna de opinión
Mauricio Macri publicó una columna de opinión Crédito: Twitter / @mauriciomacri
El Presidente dijo que la obra que conectará la Argentina con Chile potenciará las economías regionales
(0)
6 de noviembre de 2016  • 12:42

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que el túnel vial de Agua Negra, que conectará Argentina con Chile, le permitirá al país "mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales".

"Este es el tipo de desarrollo que queremos: descentralizado, equitativo, realmente federal. Lo logramos juntos, con la colaboración de ambos gobiernos, el chileno y el argentino, de los municipios, de los gobiernos provinciales y gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la obra", agregó.

Macri publicó una columna de opinión en el Diario de Cuyo y dijo que la obra va a generar un aumento en las exportaciones en Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán y San Juan y mencionó los potenciales beneficios que dejaría la obra.

"Vinos y ajos sanjuaninos en Japón, aceitunas riojanas en Australia, nueces catamarqueñas en Chile. Productores argentinos en Rusia, Estados Unidos y Canadá. Uvas, cebollas, aceites de oliva y tomates nuestros alrededor del mundo", sostuvo.

"Es uno de los pasos entre la Argentina y Chile, estas dos patrias hermanas que comparten una de las fronteras más largas del mundo: 5.150 kilómetros que nos separan pero que, sobre todo, nos unen", añadió.

La obra se trata de un túnel de 14 kilómetros bajo la Cordillera de los Andes, a una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con el financiamiento aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 1.600 millones de dólares.

Agua Negra fue proyectado en 1996 como parte del llamado Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo. El objetivo de la obra es facilitar la conexión entre puertos sobre los océanos Atlántico y Pacífico. La ejecución de la obra podría demandar entre ocho y diez años.

La reunión fue preparatoria para el consejo binacional argentino-chileno que se realizará el próximo 16 de diciembre y en el que estarán Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet .

Con información de Télam y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.