Suscriptor digital

Rebelión interna en el bloque de senadores del FPV por las declaraciones xenófobas de Miguel Pichetto

Un grupo de legisladores pedirá un pronunciamiento de rechazo a los dichos del jefe de bloque
Gustavo Ybarra
(0)
8 de noviembre de 2016  • 18:51

La polémica generada por las declaraciones de Miguel Pichetto (FPV-Río Negro) sobre la inmigración de países vecinos lejos de acallarse promete agudizarse. El senador Juan Manuel Irrazábal (FPV-Misiones) calificó de "reaccionarias" las palabras de su jefe de bloque y anticipó que en la próxima reunión de la bancada pedirá un pronunciamiento de rechazo a los conceptos vertidos por el rionegrino.

"En la primera reunión del bloque que se haga, en mi caso y en el caso de otros senadores, vamos a proponer que el bloque tenga un pronunciamiento claro sobre este tema", afirmó Irrazábal.

En declaraciones a LA NACION, el jefe del bloque del FPV salió al cruce de su compañero de bancada. "Nunca

hablé este tema como presidente del bloque PJ-FPV sino que siempre quedó claro que esta es una postura personal", aseguró Pichetto.

Un pedido de este calibre podría generar un duro debate al seno de la principal bancada de oposición y mayoría en la Cámara alta y envalentonar al sector kirchnerista, que cuestiona la política de Pichetto de garantizarle gobernabilidad a la administración de Mauricio Macri.

Irrazábal fue lapidario con su jefe de bloque. "No comparto su postura, es personal y no puede comprometer en esa postura a todo el bloque, porque el bloque no tiene esa postura", sentenció en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Pichetto abrió la caja de Pandora la semana pasada al formular fuertes declaraciones contra la falta de controles migratorios y el ingreso de habitantes de países vecinos vinculados con delitos graves, como el narcotráfico. "¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", aseguró.

"No hemos debatido (en el bloque) ese tema porque ni siquiera merece ser debatido", le salió al cruce Irrazábal. Según explicó el senador misionero, las palabras de Pichetto "casi siempre las tomábamos en broma, como de una persona que cuando se exalta dice más de lo que piensa". Sin embargo, aclaró que eso cambió porque "al ratificar su postura vemos que piensa eso", afirmó.

"Creemos que es un momento muy delicado no sólo en Latinoamérica sino en el mundo con el tema migrantes como para tener ese tipo de posiciones reaccionarias, antihumanitarias y contrarias a nuestra concepción ideológica", sentenció Irrazábal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?