Elecciones en EE.UU: Mauricio Macri felicita a Donald Trump y analiza con su gabinete la victoria del republicano

El Presidente saludó al mandatario electo a través de las redes sociales; suspendió un acto y convocó a la mesa chica de su gobierno en Olivos
(0)
9 de noviembre de 2016  • 08:33

En medio del impacto mundial que generó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, había expectativa por las palabras del presidente Mauricio Macri esta mañana en un acto en Luján. Pero el Gobierno suspendió el evento y el mandatario felicitó al republicano vía Twitter.

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió Macri en un tuit a las 9. Era el horario en que tenía agendada la inauguración de un conector de la ruta nacional 5 con la ruta provincial 47, acto que se suspendió por lluvia, según se informó oficialmente.

Luego de enviar el tuit, el Presidente recibió en Olivos a la mesa chica de su gabinete. Según pudo saber LA NACION, el análisis del impacto del triunfo Trump lo encabezaban la canciller Susana Malcorra y el secretario de asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la Casa Rosada hay desconcierto por la sorprendente victoria del republicano, sobre todo porque el oficialismo no disimuló su simpatía con Hillary Clinton.

Ahora, con el resultado en la mesa, confían en que, lejos de las posturas extremistas que demostró durante la campaña, Trump se reconvierta al entrar efectivamente en la Casa Blanca. Esperan que se vuelva "sistémico".

A Macri también le preocupa qué pasará con la economía y qué impacto tendrá en el país. Antes de la votación de ayer, en Balcarce 50 preocupaba el tono utilizado tanto por Trump como por Clinton por su relación con la apertura de mercados.

"Los dos mostraron una tendencia hacia mayor nacionalismo en lo económico que puede perjudicar las relaciones con el Mercosur y América latina", evaluó un funcionario ante este diario.

Sin la aparición pública de Macri, más allá de su tuit, la posición oficial la marcó esta mañana Malcorra. Primero fue por Twitter y luego en una entrevista radial.

En una serie de mensajes en la red social, la funcionaria felicitó al empresario, pero también lamentó "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad". La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el pueblo estadounidense "ha hablado en las urnas". "Felicitaciones por la democracia y las instituciones", sostuvo.

Luego, en radio Mitre, agregó: "Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con la responsabilidad institucional. Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.