Suscriptor digital

La literatura infantil está de fiesta: el Filbita escribe un nuevo capítulo

En dos sedes, el festival reunirá mañana y pasado a exponentes internacionales del género, talleres y feria; dedicado a chicos de todas las edades, incluye actividades para toda la familia
Natalia Blanc
(0)
11 de noviembre de 2016  

Por sexto año consecutivo, el Filbita es una vidriera de la intensa actividad del género infantil
Por sexto año consecutivo, el Filbita es una vidriera de la intensa actividad del género infantil Fuente: LA NACION - Crédito: Gza. Filba

Historias de viajes, juegos con palabras para crear poemas, proyecciones de cortos animados, talleres de escritura, dibujo e historieta: todo eso y mucho más ofrece el menú del Filbita para este fin de semana.

Tras dos jornadas de trabajo con docentes, mañana y pasado mañana, con entrada gratuita, la sexta edición del Festival Literatura Infantil de Buenos Aires que organiza la Fundación Filba abre las puertas a grandes y chicos.

Con eje en el tema de las migraciones, autores invitados como Catarina Sobral (Portugal), Marije y Ronald Tolman (Holanda), Mar Benegas (España) y Mandana Sadat (Francia) compartirán sus letras y dibujos. Entre los invitados locales figuran Paula Bombara, Inés Garland, Irene Singer, Istvansch, Luciano Saracino y Félix Bruzzone.

Sábado: viajes ilustrados

Padre e hija

El plato fuerte del día es la charla "Un viaje desde el boceto hasta el libro", de Marije y Ronald Tolman, a las 16. Ambos holandeses son padre e hija. Juntos contarán el proceso creativo del libro La casa del árbol, publicado en el país por Pípala.

Juegos con poemas

Un viaje a bordo del tren histórico del Parque Avellaneda para contar cuentos y leer poemas (de 15 a 17). Otra opción, en la misma franja horaria, es "Armapoesía", un espacio lúdico y creativo. A las 17, "Con el ojo de la i", recital poético de Marc Benegas.

3 talleres 3

"Palabras viajeras", por Maricel Santín: para aprender jugando a escribir cartas, postales, telegramas y pie de fotos. A las 15.30, ideal para chicos de 7 años en adelante. Para los mayores de 9, Luciano Saracino coordinará el taller "¿Y si hacemos historietas?", para imaginar y dibujar viñetas (a las 15.45). Imperdible: "Tu abuelo", taller de ilustración dictado por la autora portuguesa Catarina Sobral (a las 16.45).

Narración y proyecciones

Migrópolis, el corto animado dirigido por Karolina Villarraga Prieto, se exhibe a las 15. Historias de chicos y chicas expatriados. A las 17.30, Sombras alrededor: música y proyecciones a cargo de Johanna Wilheim. Para chicos desde los 6 años, Inés Capurro aborda el personaje de Cenicienta desde la actualidad con una relectura del cuento tradicional.

Búsqueda del tesoro

El grupo Valor Vereda organiza una búsqueda del tesoro a partir de un mapa y una historia. Los participantes tienen que tomar decisiones, elegir un camino y encontrar la llave que los llevará al tesoro. A las 18, para toda la familia.

Lugar: Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra)

Domingo: reinos fantásticos

Lectura compartida

María Luján Picabea coordina el encuentro "El idioma de la risa", con lectura de libros ilustrados que hablan de otras culturas. A las 17.45, el autor e ilustrador Istvansch presentará su último libro, Obvio, con un recorrido por sus personajes e historias.

Filosofía para todos

A las 17, el grupo El Pensadero dicta un taller de filosofía dirigido a la familia, "Mis espacios, mis lugares y los otros", basado en el libro Mundo cruel, de Ellen Duthie y Daniela Martagón. Sugerido para chicos de 9 años en adelante.

Para los más chiquitos

"Mi reino" es una actividad ideal para chicos desde los 2 años. Un taller de creatividad dictado por Silvina Rocha y Paz Tamburrini, que leerán un cuento e invitarán a dibujar su propio reino. A las 16.15. Un rato después, a las 16.45, está el taller "Parecido y diferente", dirigido a mayores de 4 años. Un paseo por diversas obras de arte para crear y reflexionar, de la mano de Silvia Sirkis. Imperdible: a las 17.15, la ilustradora francesa Mandana Sadat dicta el taller "¿Isla o animal?" para chicos desde los 4 años.

Miniperiodistas

Una redacción de verdad para jugar a hacer periodismo en serio. Jessica Fainsod coordina un taller para chicos de 8 años en adelante basado en las noticias del día. Para leer, aprender a editar, escribir y dibujar. A las 16.30.

Cierre a pura fiesta

A las 18.15, una caravana de chicos, padres y autores jugará con personajes fantásticos en la actividad "Caravana al atardecer. Mensajes para viajar liviano". Además, desde las 18, Mariana Cincunegui presentará su espectáculo Canciones para mirar el mundo. Un cierre musical con temas elegidos especialmente para el Filbita.

Lugar: Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?