El gremio de los peajes les pone fin a los mandatos eternos

Facundo Moyano decidió un cambio en el estatuto; sólo habrá una reelección
Nicolás Balinotti
(0)
11 de noviembre de 2016  

Con la intención de dedicarse de tiempo completo a la política, Facundo Moyano dejará de ser en marzo de 2017 el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa). La sucesión, en verdad, se había activado hace casi tres años, cuando el hijo del jefe camionero planteó un avance en la democracia interna de los gremios. Facundo está ahora cristalizando en acciones lo que bajó en tinta en un proyecto de ley: prohibir más de una reelección en la cúpula de los gremios.

Su despedida del Sutpa comenzará hoy con la modificación del estatuto interno para evitar mandatos eternos. Es decir, quien reemplace el año que viene a Facundo Moyano tampoco podrá estar más de dos períodos. La jugada fue motivo de debate en la familia Moyano y en el corazón del sindicalismo. Hugo, su padre, no está del todo de acuerdo con la decisión de su hijo, que es diputado nacional por el Frente Renovador.

El gremio de los peajes le pone fin a los mandatos eternos
El gremio de los peajes le pone fin a los mandatos eternos Fuente: Archivo

La estrategia de Facundo Moyano esconde una motivación central: competir electoralmente en la provincia de Buenos Aires en 2019, cuando finalice el mandato en su banca de la Cámara alta. El dirigente de los peajes está convencido de que su popularidad está en alza y maneja periódicamente encuestas privadas que le ratifican ese rumbo. En su entorno sugieren que el encuentro privado con Susana Giménez y la participación en el programa de televisión de la diva impulsaron aún más las estadísticas.

Sin embargo, el desafío mayor del hijo de Moyano es convencer a su jefe político, Sergio Massa, de pactar con el PJ para derrotar al macrismo en las legislativas de 2017, aunque, principalmente, en 2019. Una pista de esa jugada la dio en su encuentro del lunes con Gabriel Katopodis, el intendente peronista de San Martín.

Diferencias

Como otros dirigentes del FR, Facundo Moyano despotrica a veces por los manejos de su jefe. No es el único sindicalista del massismo que lo dice: lo afirmó también Héctor Daer, uno de los tres jefes de la CGT, en una entrevista con LA NACION, el domingo pasado.

Cuando Facundo avance hoy en la reforma del estatuto de los peajistas, se abrirá de inmediato una pulseada por la sucesión. La decisión de no perpetuarse en el sindicato no le cayó del todo bien a su padre, que lidera camioneros desde 1986. Tampoco fue bien recibido por otros jefes sindicales. Facundo intentará que su salida del gremio de peajes no lo obligue a renunciar como secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, cargo que cree estratégico.

Facundo Moyano fundó el Sutpa en 2006. La raíz del sindicato está en la Unión Empleados de la Construcción y Afines (Uecara), que, por entonces, competía solamente con el gremio de comercio y el de la construcción por el encuadramiento gremial de los trabajadores de peaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?