Despouy integrará una comisión especial de Interpol

Mariano Obarrio
(0)
11 de noviembre de 2016  

El embajador y ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy fue elegido anteayer como representante en el área de Derechos Humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, que es el organismo que se encarga de revisar los pedidos de levantamiento de alertas rojas.

El embajador y ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy
El embajador y ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy Fuente: Archivo

La decisión fue una señal de presión hacia la República Islámica de Irán, país que intentó relevar de esas alertas a cinco acusados iraníes por el atentado a la AMIA de 1994 y cuya captura pide la justicia argentina para ser indagados ya que nunca se presentaron.

La postulación fue respaldada por la canciller Susana Malcorra y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y es una señal de que la Argentina seguirá reclamando la comparecencia de los acusados iraníes en la causa AMIA. También es un mensaje de acercamiento al gobierno de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo fundamentalista.

Despouy ejercerá así el cargo de jurista especialista en Derechos Humanos de esa comisión y es actualmente representante especial de Derechos Humanos de la Cancillería con rango de embajador plenipotenciario.

Junto a él fueron reelectos la croata Nina Vajic, actual presidenta de la Comisión de Control de Ficheros, y el belga Gert Vermeulen, que también integraba el organismo.

"La importancia política de este cargo reside en que la comisión revisa y analiza la demanda de levantamiento de alertas rojas en el mundo. Y esta es una señal para sostener la presión sobre Irán", señalaron fuentes oficiales a LA NACION.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.