Suscriptor digital

Jorge Todesca: "Todavía estamos en un escenario de inflación alto"

Fuente: Archivo
El titular del Indec se mostró cauto ante la desaceleración de la suba de precios; "la inflación debería seguir bajando", agregó
(0)
11 de noviembre de 2016  • 17:33

El 2,4% de inflación para octubre informado por el Indec quebró la tendencia bajista de los meses anteriores. Si bien la suba del indicador estuvo afectada por la aplicación del nuevo esquema tarifario para el gas, el titular del organismo, Jorge Todesca , se mostró cauto ante la evolución de los precios. "Todavía estamos en un escenario de inflación alto", dijo el economista en declaraciones a radio Vorterix.

"El promedio mensual es menor al que traíamos desde principios de año", sostuvo Todesca, y agregó: "El 2,4% de octubre, que obviamente es un número alto, tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores"

"En los últimos meses, si uno sustrae el fenómeno del aumento de las tarifas y las distintas situaciones que hubo con eso, la inflación la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año", completó.

En efecto, el freno al tarifazo en el gas, luego del fallo de la Corte Suprema de agosto, había empujado a la baja la inflación de los últimos dos meses. Según el Indec, el IPC dio 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre, cifras inferiores a las de octubre.

Consultado sobre la inflación acumulada en el año, Todesca añadió que el 36,6% registrado por el IPC de la Ciudad de Buenos Aires "es un número que el mercado maneja", aunque argumentó que el organismo que conduce no tiene cifras propias porque retomó en abril las mediciones de la evolución de precios.

Todesca también se mostró optimista en cuanto a la evolución de los precios en los próximos meses. Si bien sostuvo que "la función del Indec es medir los fenómenos económicos hacia atrás y no hacer proyecciones", afirmó que "la inflación debería seguir bajando".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?