Nafta Súper: ¿Qué pasaría si Superman se hubiese criado en el conurbano bonaerense?

La banda del Nafta Super a punto de salir a las calles de La Matanza
La banda del Nafta Super a punto de salir a las calles de La Matanza
Hoy se estrena en Space la serie basada en la novela de Leonardo Oyola, sobre un grupo de "superhéroes" que operan en la zona de La Matanza
Ricardo Marín
(0)
16 de noviembre de 2016  • 00:39

En su novela Kryptonita, publicada en 2011 por Mondadori, Leonardo Oyola parte de la premisa que la nave que traía a la Tierra a Kal-El –el bebé que luego sería Superman– en lugar de caer en una granja norteamericana cayó en un peladero de pollos de Isidro Casanova. El hombre en el que se convertirá ese niño extraterrestre es El Nafta Súper, un "superhéroe" del conurbano bonaerense, paladín de los pobres, y su banda delictiva, una particular versión de la Liga de la Justicia.

En 2015, se adaptó esa novela a una película dirigida por Nicanor Loreti y protagonizada por Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Diego Velázquez, Nicolás Vazquez y Diego Capusotto. La trama de la misma empieza a tejerse cuando una noche, los miembros de la banda de El Nafta Súper llegan a la guardia del hospital Paroissien y exigen que atiendan a su jefe malherido. Mientras transcurre una noche tensa en la que los pandilleros resisten el acecho de la policía, el relato cuenta quienes son cada uno de estos personajes, que no son tan malos como sostienen quienes lo persiguen ni tan perfectos como los superhéroes de los cómics. El film fue un éxito de público y crítica y enseguida surgió el proyecto de hacer una serie para la televisión. Así surge Nafta Súper, la serie de 8 episodios de 30 minutos que Space emitirá a partir de hoy, los miércoles, a las 22.30, en tandas de dos episodios por vez.

La serie empieza diez meses después de los hechos que cuenta la película. La banda se reúne para defenderse del ataque conjunto de viejos enemigos, entre los que hay integrantes de la policía bonaerense. Uno de los miembros del grupo es acusado injustamente de haber asesinado al líder de una organización criminal que intenta instalarse en La Matanza. Para lograr sobrevivir, además de volver a reunirse, los “superhéroes” necesitarán de la ayuda de otros héroes anónimos de la zona y de la vuelta de su líder, de quien no sabían nada desde aquella noche en el Paroissien.

Además de los ya nombrados, el elenco de la serie se completa con Sofía Palomino, Carca, Darío Lopilato , Luisana Lopilato , Jazmín Stuart , Alejandro Awada , Peto Menahem, Pablo Cedrón, Emme, Sofía Gala , Moro Anghileri, Gabriel Schultz y Sebastián De Caro, entre otros.

La propuesta de este programa no se agota en los episodios. También en Internet podrán verse websodios que amplian lo que se ve por televisión. Esta ampliación es una ficción que se llama Informe Kühnt, una suerte de programa periodístico conducido por Mariela Fernández, quien interpreta a una hiperpolitizada y visceral periodista que denuncia una serie de sucesos turbios vinculados al accionar de la banda en el conurbano bonaerense.

Nafta Súper: desde hoy, los miércoles, a las 22.30, por Space. Repite los domingos, a las 22.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?