Suscriptor digital

Consejos anti cyberbullying para padres

Hoy en día el bullying no termina cuando los chicos salen del colegio, sino que sigue las 24 hs a través las redes sociales. ¿Qué podemos hacer para ayudar a detenerlo?
(0)
21 de noviembre de 2016  • 00:00

4 de cada 10 padres de chicos menores de 18 años admiten que sus hijos sufren o sufrieron bullying por sus compañeros (revela un estudio de Kantar TNS) el mismo también dice que el desconocimiento es mayor entre los padres en comparación a las madres. A su vez, un estudio de CiberSegura Argentina afirma que el 64% de los docentes aseguran que sus alumnos sufren o sufrieron acosos por Internet.

Hoy en día, y sobre todo debido a las redes sociales, el bullying no da respiro, porque continúa incluso cuando los chicos se van de la escuela y la única forma de detenerlo, es que los adultos intervengan. Por eso, el Consejo Publicitario Argentino desarrolló una nueva campaña para concientizar a los padres con Tini Stoessel como imagen.

Como parte de la campaña pusieron a disposición un sitio online para guiar a los padres, en el que dan algunos consejos como estos:

- Intenten que el uso de los dispositivos conectados a Internet se haga en una sala común, en espacios de circulación colectiva: comedor, cocina, escritorio. De esta forma podrán supervisar su uso de manera indirecta y sin meterse en su privacidad.

- Acompañen a su hijo cuando utilice Internet. Enséñenle que se trata de una herramienta para distintos fines, que no es un juguete, y que no todos los contenidos son aptos para su edad.

- Limiten el uso de los dispositivos a períodos breves y alternándolo con otras actividades como jugar, hacer tareas, etc. Nunca debemos olvidarnos de la importancia de dedicarle más tiempo a jugar y charlar con nuestros hijos.

- Reflexionen con sus hijos acerca de la importancia de respetar a todas las personas, en entornos virtuales al igual que fuera de ellos. Refuercen la idea de aplicar los mismos valores en la web, que los que aprenden en la casa y en la escuela. (Por ejemplo: Si no insultaría a un compañero en clase, ¿por qué lo haría en una red social?).

- Asegúrense de que sus hijos comprendan que la posibilidad de actuar en Internet de forma anónima no es un derecho para agredir a otras personas bajo ningún concepto.

- Recuérdenles que si ven alguna situación de acoso en la web deben denunciarlo y avisarle a un adulto.

- Enséñenles a defender y ayudar a los compañeros que están siendo hostigados en las redes. Su intervención puede hacer una gran diferencia.

Si discrimina #NoDaCompartir

INADI y UNICEF también lanzaron una campaña para combatir el cyberbullying que se llama: “Si discrimina #NoDaCompartir”, que busca empoderar a los adolescentes para frenar este fenómeno.

La semana pasada invitaron a los usuarios a participar de una serie de acciones digitales como cambiar la foto de perfil de las redes sociales, publicar y difundir mensajes relacionados a la no discriminación e invitar a otros a opinar por qué #NoDaCompartir ciertos contenidos.

“Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese es el mensaje que INADI y UNICEF quieren promover entre la comunidad virtual adolescente. No compartir contenidos que puedan contener discriminación es una buena forma de combatir el cyberbullying. Cuanta más interacción tenga un contenido en Internet, mayor será su alcance y su daño.

Según un estudio de UNICEF, en Argentina, 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan Internet. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en el ejercicio de su ciudadanía digital. “En este estudio el cyberbullying aparece como la experiencia negativa más mencionada entre los adolescentes. Este es un dato importante si tenemos en cuenta que chicos y chicas construyen su identidad interactuando tanto en la vida “real” como en la virtual” dice María José Ravalli, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Junto a esta activación, UNICEF e INADI presentaron un cuadernillo con recomendaciones para poner fin a la discriminación en Internet, que se puede descargar gratis acá .

¿Qué opinás de la problemática del bullying y el cyberbullying? ¿Qué otros consejos creés que pueden ser útiles para combatirlo? ¿Cuál debe ser nuestro rol como padres y adultos ?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?