Finalmente, Viacom compró Telefé en US$ 345 millones

El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global
José Crettaz
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16 de noviembre de 2016  

Se concretó. Viacom -uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo- anunció oficialmente ayer la compra a Telefónica de la cadena de televisión abierta Telefe. La operación ascendió a US$ 345 millones. El mercado de medios argentino se reconfigura fuertemente con el ingreso de un jugador global que promete competir en y desde el mercado local.

La negociación duró unos diez meses e incluyó a otros dos interesados que pujaron hasta el final, Turner-Time Warner y el grupo venezolano Cisneros. "Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América latina", afirmó Bob Bakish, presidente y CEO interino de Viacom en el comunicado en el que comprador y vendedor confirmaron la operación.

El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global: Viacom
El mercado local de medios se reconfigura con el ingreso de un jugador global: Viacom Fuente: Archivo

"Trabajando junto al equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición líder del canal en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en América latina y América del Norte, además de otros mercados", agregó.

En el mismo comunicado, Antonio Martí, director de desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica, expresó que "la transacción está alineada con la gestión de la cartera de activos del grupo y permitirá a Telefónica concentrarse aun más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro".

Según el acuerdo, Viacom adquirió el canal 11 de Buenos Aires y ocho canales del Interior (Rosario, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Salta y Santa Fe), la señal internacional -que llega a 10 millones de suscriptores en 17 países-, las app Mi Telefe, Telefe Noticias y UPlay y la tienda de e-commerce recientemente lanzada, doce estudios de producción que suman 12.000 m2 y una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución en 35 idiomas en más de 100 países.

La operación debe ser aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Controlada por Sumner Redstone y su hija Shari, Viacom opera varias señales de TV paga en todo el mundo, entre ellas la mítica MTV y Nickelodeon, y es dueña de los estudios cinematográficos Paramount y Dreamworks (uno de los principales competidores de Disney en contenidos infantojuveniles). Los Redstone también son propietarios de CBS Corporation y estudian la fusión de sus dos principales activos en una firma que de manera conjunta facturaría unos US$ 30.000 millones anuales. En la Argentina, a través de National Amusements, también son dueños de Showcase Cinemas.

Los grandes de la TV local

Artear (Grupo Clarín)

El Trece TV (cuatro canales abiertos), 7 señales de TV paga (Todo Noticias, Volver, Magazine, TyC Sports, Metro), Pol-ka y Patagonik Film Group

Telefe-Viacom

Nueve canales de TV abierta (8 provincias, además de Telefe), 5 canales de TV paga (MTV, Comedy Central, Paramount, Nickelodeon y Vh1)

Canal 9 Albavisión

Del mexicano Remigio González, tiene 3 canales de TV abierta

América (Vila-Manzano)

América TV y A24

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