Fernando de Andreis: "Cuantos más candidatos haya para la AFA, mejor"

El secretario general de la Presidencia, máximo responsable del programa Fútbol para Todos, no esquivó ningún tema
Sebastián Fest
(0)
18 de noviembre de 2016  

Fernando de Andreis, responsable de Fútbol para Todos
Fernando de Andreis, responsable de Fútbol para Todos

En cualquier país del mundo, el puesto de Fernando De Andreis es puramente político. En la Argentina, en cambio, el secretario general de la Presidencia comparte la política con un complejo tema que nunca termina de asombrarlo: el fútbol. Máximo responsable del programa Fútbol para Todos, De Andreis (40 años) fue entrevistado en el ciclo Conversaciones de LN+ y no esquivó ningún tema, desde la relación entre el deporte y el Estado, pasando por la AFA, hasta la violencia y las sociedades anónimas.

-Hablando de Fútbol para Todos, alguna vez dijiste que el fútbol nunca fue gratis, hoy no es gratis y nunca va a ser gratis. ¿Esto es tan así?

-Totalmente. A medida de que fue desarrollándose el año y vimos lo que es el programa, la interna en la AFA, el espectáculo, los clubes, te das cuenta de que nunca lo fue, no es gratis para nadie y nunca va a serlo, para bien o para mal.

-En la política han sucedido cosas tremendas. ¿El fútbol es peor que eso?

-En definitiva sí, porque los clubes son asociaciones civiles en los que prácticamente no existen organismos de control internos, ninguna responsabilidad por parte del dirigente sobre el patrimonio del club. Nunca pasó nada: le deben plata a la AFIP, a la AFA, a los proveedores, a los técnicos, a los jugadores, le deben plata a todo el mundo ¿y no pasa nada? Es muy difícil que funcione algo así. Grondona armó ese circo de una manera, con una conducción muy particular, y el día en que murió voló todo por el aire.

-No debe haber muchos secretarios generales de la presidencia o puestos similares que tengan que ocuparse del fútbol en su país o de algún deporte en particular.

-No conozco ningún país donde el Estado se haya entrometido tanto en el fútbol o le pague a la asociación del fútbol por los derechos televisivos.

-Antes de ser elegido presidente, Mauricio Macri había prometido que el fútbol no iba a ser pago.

-Porque la realidad del fútbol en ese momento era muy distinta a la que fue a partir de diciembre. Además, la dirigencia del fútbol entendió de alguna manera que tenía que hacer un cambio y planteó salir de este esquema, pero la mirada crítica respecto a la intromisión del Estado la tuvimos siempre. Por eso, desde el primer día nos propusimos con Fernando Marín sacar la política de la pantalla porque irrita mucho.

-Decir que el fútbol no debe ser gratis es sumamente impopular. ¿Eso lo saben?

-La gente entiende que la Argentina tiene otras prioridades y nos lo manifiesta. Han salido a la luz un montón de cuestiones por las cuales ya no sé qué tan impopular es decirlo.

-¿La propuesta más potable para televisar fútbol el año próximo es la de Turner y Fox?

-Es la propuesta que llegó en los últimos días; tienen que hacérsela a la AFA y, entiendo, va a suceder la semana que viene.

-Ustedes dicen que, pese a esto, el fútbol se va a seguir transmitiendo en los canales de aire.

-Queremos que por un tiempo no se modifique la situación actual en la que la gente no tiene que pagar extra por ver un partido del campeonato argentino. Está muy avanzado. Por cómo plantearon la propuesta, somos optimistas.

-¿Armando Pérez los decepcionó?

-Para nada. La AFA estaba muy mal, creemos que está haciendo un buen trabajo. Obviamente hay ansiedad porque se haga una cosa mejor que otra, pero en líneas generales estamos contentos.

-¿Es Tinelli el candidato del gobierno a presidir la AFA?

-El error más grande, lo que más ha sufrido el fútbol desde hace años, es la intromisión del Estado; mal podríamos nosotros volver a meter al Estado en una elección en la AFA. Para nosotros, cuantos más candidatos haya para presidir la AFA, mejor. Si se genera una discusión abierta y transparente es mejor para el fútbol. Si se presentan Tinelli, Vila, Moyano, Russo, todos los que están dando vueltas, mejor.

-Sin que implique intromisión del gobierno, ante la posibilidad de un Tinelli en solitario o aliado con Moyano, probablemente ustedes se queden con la primera.

-De vuelta: aunque a la gente les cueste creernos, no nos metemos. Si Tinelli y Moyano se juntan y eso es lo que más le conviene al fútbol, bienvenido sea.

-¿Por qué el gobierno apuesta con tanta fuerza a las Sociedades Anónimas?

-Ese es otro gran mito: nos da lo mismo de qué manera se administren los clubes y esa no es la discusión, sino la diagonal que usan algunos dirigentes que representan clubes que están fundidos y les deben fortunas a la AFA o a la AFIP. Nos interesa que paguen sus impuestos, que les paguen a los jugadores y que los dirigentes se hagan responsables de lo que hacen.

-El gran problema es la violencia, la imposibilidad de ir tranquilo a la cancha, que vayan los visitantes.

-Es muy difícil si no tenés una AFA organizada, unos clubes ordenados y una dirigencia que tome conciencia de que tiene que trabajar en conjunto con el Estado. Es de los principales problemas que tiene el fútbol y por eso no se recauda todo lo que se podría.

-¿Qué implica resolver la violencia en el fútbol?

-La meta concreta es que la familia pueda volver a la cancha y no tenga miedo. Se puede lograr, pero es necesario un compromiso mucho más grande de la dirigencia y tiempo para implementar las políticas que se vienen desarrollando.

sf/gs

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?