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Miles de recursos para potenciar el rating

Ricardo Marín
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19 de noviembre de 2016  

La práctica de organizar un evento en un teatro o en un estadio cerrado y convocar allí a los fanáticos de una ficción, a los actores que la protagonizan y emitir, con esa reunión de fondo un capítulo de esa producción no es novedoso en nuestra televisión. La inauguró Telefé con el final de Resistiré, la telenovela que protagonizaban Pablo Echarri y Celeste Cid en 2003. Luego se replicó con los finales de Montecristo, en 2006, La dueña, en 2012, Dulce amor, en 2013 y últimamente, con Avenida Brasil, en 2014.

Inspirados probablemente en lo que hacían en los 40 y los 50 las compañías de radioteatro protagonistas de éxitos con los que paraba la oreja todo el país, que se presentaban en los teatros del interior juntando fanáticos por centenas, los directivos del canal idearon este recurso para potenciar las mediciones de audiencia de sus telenovelas más exitosas. Nada sorprendente para un canal líder en sacarle hasta la última centésima de rating a sus programas. Experto en estirar, vía reedición de los episodios originales, la duración de sus novelas hasta límites inimaginables (recordar Avenida Brasil) y multiplicar los contenidos de sus ficciones en resúmenes y adelantos semanales y diarios de todo tipo, en esta semana acaban de incorporar un nuevo recurso potenciador del rating: el Especial-para-emitir-un-capítulo-"especial"-que-no-es-el-final. Éxito total: el Especial de Moisés y los diez mandamientos desde el Luna Park midió anteayer 26,8 puntos de rating, la marca más alta de la telenovela desde que está al aire. Un resultado que seguramente llevará a usar el recurso seguido. Por lo pronto para el final de Educando a Nina ya preparan un evento similar en el teatro Gran Rex.

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