Suscriptor digital

Las soluciones están en las antípodas de los eslóganes

Oscar Cetrángolo
Oscar Cetrángolo PARA LA NACION
(0)
20 de noviembre de 2016  

-¿Cómo se debe hacer frenteal déficit fiscal?

-El déficit fiscal es muy elevado, tanto en comparación internacional como con relación a nuestra historia, a pesar de haberse logrado un fuerte incremento en la recaudación (desde fines de los 90 el gasto público creció cerca de 15% del PBI). Por suerte, el bajo endeudamiento nos da margen para no tener que reducir el déficit en una recesión. La solución es manejar los tiempos utilizando endeudamiento, pero tratando de resolver los problemas estructurales. La suba del gasto no se tradujo en mejoras sustantivas en la calidad de las intervenciones. La educación es deficiente; el sistema de salud sigue siendo fuente de inequidades; en las pensiones persisten los problemas de sostenibilidad; la pobreza no se resuelve, y la infraestructura sigue siendo causa de dificultades sociales y productivas. Tampoco mejoró la conflictiva relación financiera entre Nación y provincias.

-¿Cómo se mejora el funcionamiento federal?

-Se trata de rediscutir las funciones que debe cumplir cada nivel de gobierno y, luego, cuál es la mejor forma de financiarlo. Ya que los servicios que tienen mayor impacto sobre la equidad están en manos de los gobiernos provinciales (salud pública, educación, seguridad, agua) y que las capacidades financieras y de gestión son extremadamente desparejas entre provincias y hacia el interior de ellas, la solución es con políticas que compensen diferencias y mejoren la calidad. Una nueva ley de coparticipación puede ayudar pero no es indispensable, y su no cumplimiento no puede ser excusa para no discutir políticas públicas. En salud, por caso, no se trata sólo de ver el funcionamiento de los hospitales públicos; se requiere también una reformulación profunda de la seguridad social, y la restricción más importante para mejorar las relaciones financieras entre niveles de gobierno sigue siendo el sistema previsional.

-¿Cuál es la solución parael sistema de pensiones?

-Al ser buena parte del empleo informal es indispensable que se implemente el derecho a una prestación universal. Hasta ahora hubo medidas de emergencia que no aseguraban el sostenimiento futuro de las familias. Este gobierno incorporó una prestación universal por ley como un derecho permanente. Luego se deberá fijar un diseño sostenible del sistema de reparto que brinde beneficios en una proporción suficiente y sostenible. Las soluciones son complejas. Se requiere mucho debate y la asistencia de un sector público capacitado que combine el uso de nuevas tecnologías con personal de experiencia, eficiente y bien remunerado. La solución a cada problema está en las antípodas de los eslóganes y llamativas metáforas. Se trata de trabajar día a día sin perder la noción de mediano plazo.

El autor es economista

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?