Suscriptor digital

Walter Vuoto: "Estamos peor que hace un año"

El intendente camporista de Ushuaia, alejado de Bertone, dice que el escenario es complicado
Santiago Dapelo
(0)
20 de noviembre de 2016  

USHUAIA.- El despacho de Walter Vuoto, intendente de la capital fueguina, no permite dobles interpretaciones: una foto de Néstor Kirchner sonriente y con los brazos abiertos, y otra de Juan Perón, en una actitud similar, se imponen a la vista. Socio fundador de La Cámpora, Vuoto reivindica el trabajo que llevó a cabo en estos años "la orga", aunque también es autocrítico. "Hicimos muchas cosas mal y nos falta debate interno", acepta el jefe comunal.

Primer dirigente de La Cámpora de todo el país en ganar una elección para un cargo ejecutivo, Vuoto mantiene una relación "fría, distante y sin diálogo" con la gobernadora Rosana Bertone y no duda a la hora de realizar un diagnóstico sobre la situación en Tierra del Fuego: "Estamos peor que hace un año".

-¿Qué evaluación hace sobre lo que ocurre en Tierra del Fuego?

-Estamos muy preocupados. Es una preocupación que tiene que ver con la falta de claridad en algunas políticas. La ley 19.640 [de promoción industrial] no es solamente para nosotros dos destornilladores, sino que es la ley que sostiene una industria que, lejos de ser competitiva porque es imposible competir con China u otros países desarrollados, alimenta la industria local.

-¿Qué representa la posibilidad de que se liberen en parte las importaciones?

-Inseguridad por no saber qué pasará a fin de año, de no saber qué va a pasar el día de mañana, cuando empiezan a despedir gente la economía empieza a desacelerar. La angustia de no saber qué pasará y de discursos concretos sobre qué van a hacer con la industria se siente.

-Pero le reitero, entonces, ¿están mejor o peor?

-Está peor, sí. ¡Está peor! La ciudad está preocupada. Para darte un ejemplo, el año pasado entraron $ 247 millones por afuera de la coparticipación para obras y hoy no los tenemos.

-Bertone estuvo hace unos días reunida con el Gobierno y se trajo respuestas... ¿Ya le comentó qué fue lo que acordó?

-La gobernadora no me ha comunicado la reunión con el ministro [de la Producción, Cabrera] y el Presidente. Tenemos muchas dudas.

-¿Qué cambios observó en estos meses?

-Me pasa algo que no me ocurría cuando asumí: me esperan pibes en la puerta de la municipalidad para entregarme sus curriliculum. Se empieza a sentir una necesidad.

-¿Desde cuándo ocurre esto?

-Desde junio, son la mayoría jóvenes. Muchos se han quedado afuera de las fábricas.

-¿Qué porcentaje de gente se ha quedado sin trabajo estos últimos meses?

-Un 5%, en Ushuaia. Pero más allá de los índices, está la sensación de que esto no arranca. Hay una situación compleja. En casi todos los rubros se recauda un 40% menos. En este municipio, para que quede claro, recibimos una deuda de $ 360 millones y el 75% de los recursos están destinados a la masa salarial.

-¿Qué significaría para ustedes abrir las importaciones?

-El final del modelo productivo que tenemos. Todavía no tenemos la dimensión de lo que ocurre, pero la preocupación se siente en la calle.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?