España concede a Marta Minujín el Premio Velázquez de Artes Plásticas

Marta Minujín
Marta Minujín Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
El jurado destaca que la artista ha sido pionera "en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de marcos institucionales del arte y de los medios"
(0)
22 de noviembre de 2016  • 12:33

La artista argentina Marta Minujín ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España a creadores destacados.

El reconocimiento resalta la totalidad de la obra plástica de un artista del ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica. Dotado con 100.000 euros (106.107 dólares), el premio se concede desde 2002, y ha recaído en manos de autores como Antonio Tapies (2003), Antonio López (2006),Cildo Meireles (2008) o Doris Salcedo (2010). .

En esta ocasión, el jurado distingue el trabajo de Minujín "porque, con su máxima creativa de 'todo es arte', ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios".

El secretario de Estado de Cultura de España, Fernando Benzo, felicitó a la artista, quien le transmitió su profundo agradecimiento y su alegría por recibir el premio.

Marta Minujín (Argentina, 1943) realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París.

Cuatro años más tarde, fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966, obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

A comienzos de los setenta, llevó a cabo en Nueva York, entre otras acciones, dos importantes obras: Kidnappening e Imago Flowing, y, en 1985, realizó con Andy Warhol una obra sobre la realidad latinoamericana que hacía referencia a la recuperación de la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. En esta acción, que Minujín llevó a cabo en The Factory, la artista 'paga' simbólicamente a Warhol la deuda externa con esta planta.

Minujín ha recibido también el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex. Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum o el Hall Indonetian de Naciones Unidas, ambos en Nueva York; en el Walker Art Center de Minneapolis (EE.UU) y en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia).

El jurado del Premio Velázquez estuvo presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha contado entre sus miembros con el anterior Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015 Isidoro Valcárcel Medina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?