Urgen a Clinton a pedir un recuento de votos

Expertos pidieron que exija un nuevo conteo en tres estados; Hillary estiró a dos millones de votos su ventaja
(0)
24 de noviembre de 2016  

Trump celebrará el Día de Acción de Gracias en su mansión Mar-a-Lago, en Palm Beach
Trump celebrará el Día de Acción de Gracias en su mansión Mar-a-Lago, en Palm Beach Fuente: AFP - Crédito: Gerardo Mora

NUEVA YORK (AP).- Mientras estira su diferencia de votos sobre el presidente electo, Donald Trump, un grupo de expertos informáticos, académicos y activistas solicitó a la campaña de Hillary Clinton que exija a las autoridades estadounidenses una auditoría o un recuento de votos en los estados clave de Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Estos expertos creen haber hallado indicios de que los resultados de las elecciones del 8 de noviembre en estos estados pendulares, en los que Clinton perdió por un ajustado margen, habrían sido manipulados por hackers extranjeros.

La ex candidata demócrata estiró a dos millones de votos su ventaja
La ex candidata demócrata estiró a dos millones de votos su ventaja Fuente: AFP - Crédito: Eduardo Muñoz Alvares

En Wisconsin, por ejemplo, la demócrata recibió 7% de votos menos en condados que utilizan máquinas electrónicas, lo que equivaldría unos 30.000 votos. Aquí Trump consiguió diez electores y en Pensilvania 20, donde tenía cerca de un punto porcentual de ventaja. Fue así como sumó sorpresivamente los 270 electores necesarios para convertirse en el presidente electo de Estados Unidos.

El grupo se prepara para entregar la próxima semana un informe a las comisiones del Congreso y a las autoridades federales detallando sus preocupaciones.

Mientras tanto, Clinton sacó una ventaja de más dos millones de votos sobre Trump en la votación a nivel nacional, aunque esta diferencia de 1,5% a su favor no implica ningún cambio en el resultado final de la elección debido al sistema de votación indirecta vigente en el país.

Los nuevos colaboradores

Una joven política con su carrera en ascenso, una empresaria multimillonaria y filántropa, y un reconocido neurocirujano entraron al entorno de Trump

Nikki Haley

Nikki Haley, futura embajadora ante la ONU
Nikki Haley, futura embajadora ante la ONU

Futura embajadora ante la ONU

Sin roce diplomático

Nikki Haley fue la primera mujer en la historia en hacerse con las riendas de Carolina del Sur, donde fue elegida gobernadora en 2011. De 44 años, es la gobernadora más joven de Estados Unidos. Sin experiencia en política internacional, ocupará un cargo crucial en el Consejo de Seguridad, donde su país tiene poder de veto como miembro permanente y es el mayor contribuyente.

Betsy DeVos

Betsy DeVos, futura secretaria de educación
Betsy DeVos, futura secretaria de educación

Futura secretaria de educación

Empresaria y activista

Betsy DeVos, de 58 años, es la presidenta del Grupo Windquest, una firma de inversiones con sede en Michigan, y dirige también la American Federation for Children, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de educación de millones de chicos en Estados Unidos. Sin embargo, no trabajó en la educación pública ni eligió escuelas públicas para sus hijos, que fueron a escuelas religiosas.

Ben Carson

Ben Carson, posible secretario de vivienda
Ben Carson, posible secretario de vivienda

Posible secretario de vivienda

De la medicina a la vivienda

Prestigioso neurocirujano, Carson, de 65 años, es el único afroamericano que se baraja entre los futuros colaboradores de Trump, al que enfrentó en las primarias. En 2008 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el entonces presidente George W. Bush. Después de pronunciar un discurso ampliamente difundido en 2013, se convirtió en una figura del Partido Republicano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.