Productores piden la intervención de Vidal para cancelar deudas de los noventa

(0)
24 de noviembre de 2016  • 17:37

Productores del sudoeste bonaerense que mantienen un conflicto con el Banco Nación originado en los noventa le hicieron llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal una carta con propuestas para que se permita regularizar su situación de endeudamiento.

En febrero de 2010, un convenio firmado entre el Banco Nación y la provincia de Buenos Aires abrió la puerta para la transferencia de esas deudas a un fideicomiso provincial para facilitar su regularización.

En ese momento, todas las fuerzas políticas con representación en la Legislatura provincial sancionaron por unanimidad la ley 14.144, que ratificó ese convenio. En el caso del sudoeste bonaerense, de doce partidos del sudoeste bonaerense correspondían en ese momento 585 créditos por $ 92.939.537.

Sin embargo, según describió Víctor San Román, secretario de la Asociación Usuarios Servicios Financieros, que desde su delegación de Bahía Blanca está asistiendo a un grupo de productores, "por diferentes motivos no se ha cumplido y el conflicto sigue en pie".

"Por morosidad en los trámites administrativos atribuible tanto al Gobierno Nacional como al Provincial, han transcurrido más de 6 años y hasta la fecha no se ha puesto en ejecución, imposibilitando a numerosos productores regularizar su situación a través el Fideicomiso Provincial por el que habían optado para la aplicación del marco normativo Provincial que los favorece", dice la carta enviada a Vidal.

Ayer esa entidad dejó en mesa de entrada de la gobernación bonaerense 21 propuestas de cancelación de deudas, porque los productores quieren una solución.

"Las propuestas presentadas ofrecen a la gobernadora el pago cancelatorio de sumas de dinero que surgen de un estudio técnico y jurídico realizado por entidades del sector con el aporte de profesionales especializados y datos oficiales tomados de publicaciones del INTA en cuanto a los índices de productividad de cada uno de los partidos del sudoeste bonaerense, cuyos resultados son muy diferentes a las cifras que liquida en Banco Nación", describe sobre el tema un informe de la Asociación Usuarios Servicios Financieros.

"También se peticiona que una vez aceptados los pagos cancelatorios ofrecidos se rehabilite en forma inmediata los productores para reintegrarlos al sistema financiero y productivo, adoptándose el mismo procedimiento para todos aquellos que ante las presiones del Banco durante estos años se vieron obligados a pagarle las sumas que les liquidaban, manteniéndolos aún marginados y desterrados de esos sistemas por reglamentaciones que es imperioso modificar", agrega.

En la presentación de ayer se le recuerda a Vidal que el reciente decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1175 dispuso la condonación total de las deudas de los pequeños y medianos productores de río Negro y Chubut por contingencias climáticas.

Al respecto, en la carta a la gobernadora se lee: "Esto nos lleva a peticionar similar tratamiento por parte del Estado Nacional y Provincial por aplicación del principio de igualdad ante la ley, también consagrado por el Art. 16 de la Constitución Nacional, con la diferencia que en nuestro caso, solo para alguna situación excepcional se pediría la condonación de las deudas, ya que en su mayoría quienes han quedado todavía en situación de conflicto con el Banco Nación han elaborado propuestas de pago cancelatorios.".

Según señaló San Román, con el paso de los años y ante "las demoras administrativas en poner el convenio en ejecución imputables exclusivamente a la provincia y a la Nación" y el cansancio de los productores, la mayoría no pudo esperar a que terminaran los trámites y pagaron al banco lo que les liquidaba, "aun sabiendo que eran sumas excesivas por la existencia de vicios en sus orígenes". En este contexto, a fines del año pasado de 585 créditos por $ 92.939.537 del sudoeste bonaerense éstos se habían reducido a 135 por $ 35.400.000.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.