El furor por Shakespeare se expande en una kermés con todas sus obras

El Complejo Teatral de Buenos Aires organizó este evento gratuito con teatro, danza, títeres, charlas, infantiles, narraciones, piezas semimontadas y muchas actividades que nutrirán a la ciudad durante cuatro días
Carlos Pacheco
(0)
25 de noviembre de 2016  

El armado de la estructura que albergará la kermés
El armado de la estructura que albergará la kermés Crédito: Gustavo Gavotti

Al cabo de este año, en muy diversas ciudades del mundo, se multiplicaron los actos destinados a conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare. En Buenos Aires, muchas han sido las actividades que se realizaron en su honor. Sobre el final de la temporada, el Complejo Teatral de Buenos Aires asumió el compromiso y organizó, dentro del programa El San Martín en los Barrios, un proyecto mayor. A partir de hoy, y hasta el próximo lunes, en el parque Tres de Febrero, ubicado en Figueroa Alcorta y Dorrego, se llevará a cabo la Kermesse Shakespeare, con una programación que incluye teatro, danza, títeres, música, performances, narración oral, cine, mesas, charlas y presentaciones de libros.

Tres espacios contendrán la grilla de propuestas, la sala Alfredo Alcón, un ámbito que recupera la forma del famoso teatro inglés El Globo y una tercera carpa. Destacados creadores recuperarán los más variados textos de Shakespeare. Muchas de las experiencias que abordan sus dramas dentro del circuito alternativo local estarán presentes, así como también habrá piezas semimontadas y hasta cuentacuentos. A través de un micrófono abierto, destacados artistas dejarán sus reflexiones sobre la creación del autor.

"El proyecto es inmenso -explica Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires-. Es muy ambicioso e inédito. Las grandes obras de la historia del arte, esas genialidades casi divinas, son además para todo el mundo. Quisimos hacer esta experiencia de ofrecer en distintos soportes diferentes miradas sobre Shakespeare. Un hombre que, como diría el investigador Harold Bloom, no solamente interpretó la vida, sino que también creó la vida tal como la vivimos hoy. La Argentina y su teatro tienen una respetuosa y talentosa relación con los textos del bardo y hay un público que conoce muchas de sus historias aun sin haberlas visto." En este país, fue el Teatro del Pueblo, que conducía Leónidas Barletta, el que en la década de 1930 comenzó a representar a William Shakespeare. El primer estreno se produjo en 1935. La obra elegida fue Sueño de una noche de verano. Al poco tiempo, diferentes grupos independientes le dieron cabida al autor en sus salas, como IFT, Nuevo Teatro, Teatro Libre Florencio Sánchez. Hasta Niní Marshall se animó a releer la historia del Hamlet y la narraba de manera disparatada a través de su personaje Catita. El monólogo llevaba por título El Janle. Con estos antecedentes es fácil comprender por qué al cabo de los años se han multiplicado las versiones y las relecturas de las más diversas piezas del dramaturgo inglés. Sólo el Teatro San Martín, entre 1962 y 2015, registra 32 puestas en escena de diferentes obras de Shakespeare realizadas por creadores locales o internacionales.

En esa necesidad de apropiarse de un material shakespeareano y acercarlo al presente aparecen en el panorama teatral actual experiencias como Othelo, versión clownesca dirigida por Gabriel Chamé Buendía; Romeo y Julieta de bolsillo, una propuesta para toda la familia dirigida por Emiliano Dionisi; Shakespeare, todos y ninguno, donde Juan Gil Navarro recrea diferentes personajes, o Sonetos, magnífica experiencia conducida por Helena Tritek.

Una de las tres carpas donde se celebrará al Bardo
Una de las tres carpas donde se celebrará al Bardo Crédito: Gustavo Gavotti

Éstos son sólo algunos de los proyectos que podrán apreciarse por estos días con entrada libre y gratuita. Pero también habrá singulares propuestas performáticas, como la de Gabo Ferro, Derivas de La tempestad o La memoria de Shakespeare, a cargo de Carmen Baliero y María Inés Aldaburu. El Grupo de Titiriteros y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofrecerán también sus producciones relacionadas con el mundo de Shakespeare.

En materia cinematográfica se podrán ver Macbeth de Roman Polanski; The tempest, de Derek Jarman, y Ran, de Akira Kurosawa. Algunas comedias serán contadas en versiones de veinte minutos por los narradores Ana Padovani, Juan La Rosa, José Luis Gallego y Anabelle Castaño. A su vez, es amplio el programa de piezas semimontadas dirigidas, entre otros, por Mariela Asensio, Horacio Banega, Alfredo Staffolani y Analía Fedra García. "Ésta no es una época de gran esperanza, pero sí, claramente, observamos que la modernidad terminó -afirma Telerman-. Me parece que gran parte de lo que vivimos estos siglos se lo debemos a Shakespeare. Cierta idea de lo humano nos la han proporcionado, como diría Bloom, cinco o seis emanaciones. Podemos citar a Spinoza, a Freud. La más alta es William Shakespeare. Por ahí atravesamos hoy una crisis de crecimiento y Occidente vuelve a tener algo para decir. En este momento, las señales del mundo muestran que está un poco desconcertado. Parece que a muchos nos ayudan los grandes textos. Nos orientan en un momento de incertidumbre y confusión. Ojalá que una vez más las historias, los personajes de este autor, nos resulten un cuaderno de ruta."

En distintos puntos de la ciudad se repartirán diarios con la programación completa, que además podrá chequearse en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Vuelve el San Martín a los barrios

Después de la notable repercusión que alcanzó este proyecto en Parque Patricios durante julio, la oferta se ampliará entre el 1° y el 4 de diciembre en el Parque Tres de Febrero. Espectáculos de teatro para adultos y niños, danza y música conformarán una programación que podrá apreciarse con entrada libre y gratuita. En teatro: Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, dirección de Guillermo Cacace; Decadencia, de Steven Berkoff, dirigida por Rubén Szuchmacher; El farmer, de Andrés Rivera, dirigida por Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone. En música: Duratierra, El Arranque, Las Taradas, Ariel Ardit y Orquesta Típica, y la Banda Sinfónica de Buenos Aires. A ellos se agregan los cuerpos estables del Teatro San Martín, el Grupo de Titiriteros, el Ballet Contemporáneo y el Taller de Danza Contemporánea. Los días y horarios de las funciones pueden consultarse en complejoteatral.gob.ar

Algunos destacados para agendar

Viernes 25

21. Othelo (teatro)

Dirección: Gabriel Chamé Buendía

22.30. Macbeth (cine)

Dirección: Roman Polanski.

Sábado 26

14. Las alegres comadres de Windsor (narración)

Con Ana Padovani.

15. Romeo y Julieta de bolsillo

Dirección: Emiliano Dionisi.

17. Sonetos (teatro)

Dirección: Helena Tritek.

17. Concierto de laúd

Con Miguel de Olaso.

20. La rosa de maravilla (música y poesía)

De M. Solda, Olaso y V. Torre.

20.30. Ricardo III

Dirección: Francisco Civit.

22. La milonga de Marco Antonio y Cleopatra (música)

Dúo Fuertes Varnerín.

Domingo 27

13. Indiorum (música)

15. La fierecilla domada (narración)

Con José Luis Gallego

17.30. Noche de reyes o como quieras (teatro)

Dirección: Analía F. García.

19. Lancaster

Dirección: R. Szuchmacher

20.30. La memoria de Shakespeare

de Carmen Baliero y María Inés Aldaburu

21.30. Troilo y Crésida (semimontado)

De S. Seoane y M. Israilevich.

Lunes 28

13. Indiorum (música isabelina)

Dirección: Pablo Clariá

16. Julio César (teatro)

Dirección: Andrés Bazzalo.

15. Dúo de La tempestad

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Coreografía: Mauricio Wainrot

18. Derivas de la tempestad (performance)

Con Gabo Ferro.

19.30. Pericles (semimontado)

Dirección: Mariela Asensio

20.15. Shakespeare, todos y ninguno.

Dirección: Jorge Vitti.

21. No Stars Again Shall Hurt You From Above (intervención)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.