Premio a la Excelencia Agropecuaria: los ganadores, con una fuerte impronta de innovación

La tendencia en los participantes de todas las categorías fue salir de las prácticas conocidas para agregar valor; el Oro lo ganó Grupo Puerto Las Palmas
Félix Sammartino
(0)
26 de noviembre de 2016  

Se entregaron los premios a la Excelencia Agropecuaria y el Oro que fue para el Grupo Puerto Las Palmas
Se entregaron los premios a la Excelencia Agropecuaria y el Oro que fue para el Grupo Puerto Las Palmas Crédito: Fotos Daniel Jayo

En la que ya es la fiesta de fin de año del campo, se entregaron los dieciséis premios a la Excelencia Agropecuaria y el Oro que fue para el Grupo Puerto Las Palmas. El evento organizado por Banco Galicia y diario La Nación convocó a cerca de 300 invitados en el restaurante central de Palermo que siguieron la suerte de las ternas con la elección de los ganadores de cada categoría.

Fue una noche donde reinó el optimismo y fue distinta de la de las últimas ediciones por muchos motivos, el más visible la presencia de ministros y funcionarios del gobierno nacional y provinciales. Para comprobar una vez más el cambio de clima político y el adiós a los estériles enfrentamientos del pasado bastaba con ver mezclados entre los productores y empresarios a Francisco Cabrera, ministro de la Producción, y a Leonardo Sarquis y Sergio Busso, ministros de Agroindustria de Buenos Aires y Córdoba. Departieron charla y prestaron oídos a discreción.

Otra de las cuestiones que hizo diferente a esta edición fue la calidad de los trabajos presentados. Dejaron en claro que el acento de las empresas está puesto definitivamente en la innovación. No fue casualidad que la categoría con más participantes fuera la de Innovación y Desarrollo, con 41 presentaciones. Pero la vocación por dar un paso más allá de las zonas de confort productivo donde todo esta controlado se derramó en el resto de las categorías. Es el caso de ganaderos que a pesar de ser muy eficientes produciendo no quedan satisfechos y se arriesgan en la comercialización de carnes. O productores frutihorticolas que le ponen marca a sus productos.

También estuvieron los que integran su producción en un círculo virtuoso como fue el caso del Grupo Puerto Las Palmas, que se llevó el Oro. En la localidad de la Leonesa, Chaco, integran la producción de arroz con el pacú al que procesan en su frigorífico y comercializan. No tiran nada y utilizan todos los subproductos en las plantas de balanceado y de procesamiento de arroz. Transformaron una región considerada marginal a una zona de alto potencial para el arroz y la producción de pacú.

Esa capacidad de transformación también estuvo presente en el resto de los participantes al premio y fue la principal causa del optimismo de la noche.

1

Agroalimentaria

Puerto Las Palmas

Fuente: LA NACION

Martín Meichtry

Fue premiado por su modelo de innovación y de integración de actividades productivas e industriales. De ser una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años en la localidad de La Leonesa, Chaco, a desarrollar un sistema donde se rota el cultivo de arroz con el pacú al que procesan y comercializan en más de 12 cortes diferentes. Para cerrar la integración instalaron plantas para balanceados extrusados para peces y para el procesamiento de arroz. Un esquema único en el país.

2

Agricultor

Finca La Carolina

Fuente: LA NACION

José Manuel Paz

Fueron premiados por su constante innovación en la producción de papa semilla en los valles calchaquíes al oeste de Tucumán. Son pioneros en almacenaje de papa semilla, mecanización de la producción y ahora avanzaron con el riego. Implementaron un proyecto de riego gravitacional presurizado con una represa y 40 kilómetros de cañerías para distribuir el agua en 400 hectáreas productivas. También sumaron la producción de lechuga para proveer a Mc Donald's.

3

Ganadero

Juncal

Fuente: LA NACION

Eduardo Montoya

Integró verticalmente su producción en una región ganadera marginal como es Mendoza y San Luis donde tienen los campos de cría y el feedlot. La empresa alquila un frigorífico donde faena vaquillonas y novillitos cuyos cortes y embutidos comercializa en Mendoza en tres locales bajo la marca "Mi Estancia", Además comercializan otra calidad de carne en otros dos locales bajo la marca Don Justo. En promedio faenan 580 cabezas por mes. Tienen 4 camiones propios.

4

Gestión ambiental

La Moraleja

Fuente: LA NACION

Maximiliano Klix Saravia

Es el mayor productor de limón del país en un solo paño con 4000 hectáreas de plantación. Son regadas por el sistema de riego localizado tipo gota a gota y funciona por fuerza gravitacional. Emplea la pendiente del terreno para trasladar el agua almacenada en dos represas alimentadas por fuentes naturales de agua: del río y de las precipitaciones. No requiere energía externa, ni emplea combustibles. Es un sistema amigable con el medio ambiente, no genera contaminación, ni afecta las napas acuíferas.

5

Agroturismo

Per aqua

Fuente: LA NACION

Brenda Junín

Desarrolló en el pedemonte mendocino el primer Spa herbal del país con un servicio de excelencia en el turismo del bienestar. Per Aqua es un establecimiento rural dedicado al desarrollo de productos de relax y gourmet y a servicios de salud fito- terapéutica. La línea gourmet posee productos como ajíes jalapeños, hierbas molidas, aliños y vinagres, sales especiadas, vinos y cafés aromatizados. Los productos Per Aqua integran los denominados alimentos naturales sin conservantes.

6

Educador

Esc. Tres Arroyos

Fuente: LA NACION

Omar Ramos

Al entender que en la educación agropecuaria "la digitalización de la agricultura" es una disciplina fundamental para que los alumnos, esta institución educadora implementó un programa novedoso. Capacitan a los docentes en la digitalización, incorporaron equipos y software para los alumnos con horas de práctica de casos y profundizaron la interrelación entre las distintas disciplinas como la biología, la agronomía y las matemáticas.

7

Lechero

Adeco Agro

Fuente: LA NACION

Ezequiel Garbers

El año pasado alcanzaron producciones individuales récord. Sobre un rodeo de 7000 vacas en ordeño lograron 36,5 litros diarios por vaca de producción promedio anual. El rodeo está distribuido en dos módulos con una plataforma rotativa para el ordeñe que tiene una capacidad para ordeñar más de 500 vacas por hora. Esto permite ordeñar la totalidad del rodeo tres veces por día. Desde 2005, Adeco produce leche en tambos 100% estabulados con cama de arena.

8

Porcino

INGACOT

Fuente: LA NACION

Agustín Tocagni

Fueron premiados por su modelo de integración y alta productividad. Obtuvieron una tasa de parto de 92,6% y 2,56 partos por hembra por año. En post destete y en engorde lograron ganancias diarias de 511 y 942 gramos respectivamente. En cuanto a la integración, la producción de cereales y oleaginosas de sus campos de Bolívar son la base de la alimentación del criadero de cerdos. Venden sus animales vía media res o procesados bajo la marca propia La Ibérica.

9

Fabricante

Carlos Mainero

Fuente: LA NACION

Hugo Carassai

Su revolucionario cabezal para maíz modelo MDD-100 permite cosechar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avance sin necesidad de ajuste manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar productividad. Es uno de los productos más reconocidos a nivel nacional e internacional. El cabezal se encuentra en los mercados de EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Australia, México y Colombia. En EE.UU. hay más de 60 equipos trabajando.

10

Forestador

Tapebicuá

Fuente: LA NACION

José Urtubey

Se manejan con los principios del manejo forestal responsable establecidos por el Forest Stewardship Council, certificados por auditorias externas. El sello del FSC en los productos garantiza la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor. Además realizan un manejo intensivo que permite maximizar la producción de madera de calidad, aumentando la proporción destinada a productos de alto valor agregado. Procesan 300.000 toneladas anuales de eucalipto y pino para tableros compensados.

11

Frutihorticultor

Mario Cervi e hijos

Fuente: LA NACION

Mario Pablo Cervi

Logran que la producción de las 1200 hectáreas del Alto Valle de manzanas, peras, pelones, duraznos, ciruelas y damascos, que empacan y conservan sea comercializada como frutas de alta calidad y pueda capturar los mejores precios. Además gracias a su capacidad frigorífica, que alcanza las 35.000 toneladas, pueden distribuir y vender sus frutas a lo largo del año a pesar de la marcada estacionalidad de la producción.

12

Cabañero

Las Lilas

Fuente: LA NACION

Octavio Caraballo

Fue premiado por el resultado de las ventas de reproductores Angus y Hereford en sus tres remates anuales. En Angus, 311 toros PC promediaron de 62.952 pesos resultando 32% superior en precio a las principales cabañas y un 46% por encima de los remates auspiciados por la raza. Mientras que en la raza Hereford sobre 173 toros PR obtuvieron un promedio de 55.177 pesos, un 36% superior a las principales cabañas.

13

Investigación

Gentos

Fuente: LA NACION

Juan Amadeo

Obtuvieron el primer cultivar de Festuca Arundinacea desarrollado por una empresa argentina que será introducido en el mercado norteamericano. El cultivar permite solucionar los problemas de falta de perennidad en zonas de clima con altas temperaturas. Es el resultado de la investigación integrada entre Gentos, la Fundación Samuel Roberts Noble de Oklahoma y Agrisearch Grasslands de Nueva Zelanda.

14

Extensión

Aula Aapresid

Fuente: LA NACION

Nicolás Bronzovich

Al diagnósticar que la causa del cuestionamiento social a la actividad productiva del agro es el desconocimiento, Aapresid emprendió el Proyecto Aula Aapresid que impulsó a los socios de las 37 regionales a desarrollar disertaciones orales en colegios de las distintas localidades. Desde 2009 se han registrado 280 charlas con más de 12.000 asistentes en 9 provincias con la participaron más de 50 socios y 25 disertantes.

15

Contratista

Duckas

Fuente: LA NACION

Patricio Aguirre Saravia

Desde hace 34 años confeccionan reservas forrajeras. Tienen la idea de no aumentar el número de clientes sino que cada cliente aumente su superficie de picado. En la campaña pasada superaron las 13.500 hectáreas ensiladas con los mismos clientes de hace diez años. Para brindar un mejor servicio instalaron un laboratorio portátil que realiza un análisis del material ensilado que se deja al productor en el campo.

16

Innovación

Red Surcos

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Carlos Calvo

Al aplicar la nanotecnología obtuvieron una formulación de 2,4 D diferente con grandes ventajas comparativas que ya fueron comprobados en más de 5 millones de hectáreas. Utiliza hasta el 50% menos de ingrediente activo por hectárea para ejercer el control deseado, a la vez que otorga beneficios adicionales como poseer bajo olor, baja volatilidad y no inactivarse en aguas de duras. Prescinde del uso de cualquier coadyuvante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.