Suscriptor digital

Diana Balmori: apasionada arquitecta, dedicó su vida al paisajismo

(0)
25 de noviembre de 2016  

El 14 pasado, en Nueva York, murió la influyente arquitecta, paisajista y urbanista Diana Balmori. La especialista, que nació en 1932 en Gijón, España, residía en Nueva York, luego de haberse recibido de arquitecta en Tucumán. Como arquitecta transformaba centros urbanos colocando la ciudad en la naturaleza en vez de poblar de naturaleza la ciudad.

Apasionada por su trabajo en el estudio que lleva su firma, Balmori dedicaba su vida al paisajismo y la arquitectura. A los 16 años comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, a la que llegó tras su exilio de España junto a su familia. Allí conoció a su marido, el destacado arquitecto César Pelli, con quien se trasladó a los Estados Unidos años después y que fue su gran compañero hasta el día de su muerte.

Durante sus años en Los Ángeles junto a Pelli obtuvo un doctorado en la UCLA en Historia Urbana. En 1991, y tras haber trabajado como socia en el estudio de su marido en el área de diseño urbano y arquitectura del paisaje, abrió su firma, Balmori Associates, que continúa hoy en Nueva York.

Su extensa labor incluye la transformación del antiguo puerto de Bilbao con la plaza Euskadi y el parque de la Campa de los Ingleses, además del Winter Garden en el World Trade Center de Nueva York, el Beale Street Landing Park que conecta el río Mississippi con el hogar del blues en Memphis, así como el máster plan para el parque Linear de Farmington Canal, de 14 kilómetros de largo que atraviesa el campus de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

En 2009, Utne Reader la nombró entre los cincuenta "Visionarios que están cambiando tu mundo". Fue miembro de la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos y del Comité Nacional Rails-to-Trails, entre otros honores cívicos, así como Senior Fellow en los Estudios de Paisajismo y Jardines en Dumbarton Oaks. Enseñó en las Escuelas de Arquitectura y de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, y escribió numerosos libros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?