El bienestar en el trabajo es posible

PAE, la primera petrolera privada de la Argentina, creó un área de Wellness para estimular el bienestar de sus empleados a través de actividades sociales y culturales y programas que promueven la salud
(0)
5 de diciembre de 2016  • 16:56

El bienestar en el trabajo es posible

01:25
Video

El puntapié inicial del área de Wellness en Pan American Energy fueron los chequeos médicos en 2011. Con el correr de los años, esta área dirigida por la doctora Leila Cura, Gerente de Health &Wellness, incorporó iniciativas relacionadas con la salud, cultura, recreación y deporte como los cuatro pilares de la estrategia de integración del programa, el cual busca consolidar la identificación de los empleados con la compañía y, a través de experiencias, crear vínculos emocionales únicos dentro de la comunidad laboral.

"A diferencia de otros casos en el que el objetivo primordial es incrementar la productividad del empleado, el área de Wellness de PAE nació con la misión de favorecer el real bienestar de nuestros colaboradores", afirma Cura. Así, los clásicos chequeos médicos del inicio, se transformaron en Go!, un programa integral alineado con los principios de la Organización Mundial de la Salud. El Wellness Check Point, por ejemplo, es un software innovador que brinda al personal de PAE la posibilidad de cargar sus datos básicos de salud y así obtener información sobre sus riesgos físicos y psicosociales que permitan generar hábitos más saludables, a través de programas y herramientas que también les proveemos", detalla Cura.

"PAE pone mucho acompañamiento en la salud de los empleados, con una cobertura médica superior a la media, en Argentina y también en Estados Unidos. Además de campañas de prevención, también tenemos planes de salud enfocados a patologías, como el Wise, para obtener el peso ideal, con objetivos de alimentación y actividad física. Entre todos, bajamos 440 kilos en tres meses", se enorgullece Cura.

PAE también propone un plan de calidad de vida, con entrevistas personales a todos los empleados de la compañía, con soporte permanente de un grupo de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras. "Trabajamos al stress laboral y usamos técnicas de introspección como yoga, el Arte de Vivir o el espíritu de equipo a través de los deportes. Es una actividad multidisciplinaria", agrega la ejecutiva.

Así, cualquier mediodía se puede ver cómo un grupo de corredores sale en el horario del almuerzo, o a quiénes hacen yoga, reunirse en salas especialmente acondicionadas. Pero no es sólo eso. "También buscamos fortalecer los vínculos interpersonales y asociados a la familia. Esto lo hacemos a través del deporte o de actividades artísticas de integración, y fomentando el desarrollo de actividades extra laborales, como el canto con Vox N PAE y Rock N PAE", enumera Cura, a las que se suman actividades lúdicas como la pintura, mosaiquismo, y las reuniones de toda la familia como el PAE Olímpico, donde participan todas las unidades de negocio compartiendo todo un día de actividades y deportes.

"Hacemos foto safaris por parques y museos, salidas al teatro con el plus de encontrarnos después de la función con el director o los actores de la obra, o vamos a la ópera. Todo apunta a crear cultura. En el área de la salud, por ejemplo, el objetivo no es dar una charla, sino compartir conocimiento: todo un año hablamos de corazón, otro de cerebro o de hábitos. Todas las actividades asociadas al bienestar se reúnen y se crea una cultura relacionada a un tema específico.

En primera persona

"Desde hace tres años comenzamos con los torneos de fútbol y está buenísimo porque se logró juntar a todos los futboleros dentro de la empresa sin importar las edades", cuenta Nicolás Méndez, que trabaja en el área de Comercio Exterior como analista en importaciones y cuyo equipo se llama Sudor y Leña. Nicolás también participa de los grupos de running. "El área de Wellness está muy pendiente de darnos distintos beneficios, desde lo deportivo al cuidado en la alimentación. Tenemos nutricionistas y médico", destaca.

Para Ezequiel Jorgensen, analista de Payroll, las actividades de Wellness lo ayudaron en su salud y también en lo social. "Me permitió hacer muchos amigos. El fútbol me permitió relacionarme con un grupo de 20 personas que se forjó con los torneos de PAE. Además de eso, voy a las charlas de respiración, porque tengo asma y todas estas charlas me sirvieron muchísimo. Estos eventos le permiten a uno forjar amistades y, más allá de lo económico, ésta es una empresa que te permite una gama de beneficios increíble", detalla.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?