El Festival de Cine de Mar del Plata, en sus últimos tramos

En el cielo, una de las favoritas dentro de la competencia internacional
En el cielo, una de las favoritas dentro de la competencia internacional
La 31° edición de la competencia dará a conocer a sus ganadores mañana
(0)
25 de noviembre de 2016  • 19:28

MAR DEL PLATA -. Aunque continuará con funciones durante todo el fin de semana, el Festival de Cine de Mar del Plata ya empieza a cerrar sus secciones competitivas. Hoy se proyectaron las últimas películas de las competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina. Sólo queda esperar a que se anuncien mañana los premios que se entregarán en la gala de cierre del festival, que tendrá también su alfombra roja con figuras invitadas.

La 31° edición del festival volvió a destacarse por tener una competencia Internacional sólida, que incluyó películas de orígenes y estilos muy distintos, varias de las cuales fueron apuestas fuertes que recorrieron otros importantes festivales internacionales como Toronto, Venecia y Locarno.

El cine argentino estuvo muy bien representado en las tres secciones competitivas, con los nuevos trabajos de directores como Matías Piñeyro, Albertina Carri, José Celestino Campusano, Gastón Solnicki, Maximiliano Schonfeld, Néstor Frenkel y Federico Godfrid, entre otros.

Reseñas de la Competencia Internacional

Era el cielo (Brasil/2016). Dirección: Marco Dutra. Guión: Lucía Puenzo y Sergio Bizzio. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Chino Darín y Carolina Dieckmann. Duración: 102 minutos.

Era el cielo debe ser la película más argentina realizada con producción brasileña y realizador de ese origen. En efecto, el paulista Marco Dutra (codirector de la inquietante Trabajar cansa) filmó en castellano, con Leonardo Sbaraglia como protagonista y Chino Darín como un decisivo personaje secundario un guión Lucía Puenzo y Sergio Bizzio, autor además de la novela original.

La historia -ambientada en Montevideo- arranca con una violación: Diana (la brasileña Carolina Dieckmann) es sometida en su propia casa por dos hombres, pero decide no contar nada. A los pocos minutos sabremos que su marido Mario (un guionista interpretado por Sbaraglia) vio el ultraje desde la ventana exterior, sin animarse a intervenir. El también elige el silencio mientras espera a ver si su esposa (una diseñadora de modas) decide contarle algo.

Película sobre el malestar y la incomodidad de un matrimonio burgués (hay algo del cine de Michael Haneke en la propuesta), Era el cielo describe la culpa, las obsesiones, las fobias, la impotencia, la cobardía, la paranoia y finalmente la tentación de venganza del atribulado protagonista.

Este thriller psicológico apuesta por un tono cada vez más pesadillesco y ominoso, en un auténtico descenso a los infiernos personales. Una película seca, potente y angustiante que expone las contradicciones y miserias más profundas y perversas de las relaciones afectivas contemporáneas. Diego Batlle.

Nocturama (Francia / 2016). Competencia Internacional. Dirección y guión: Bertrand Bonello. Intérpretes: Finnegan Oldfield, Vincent Rottiers. Duración: 130 minutos.

En la nueva película de Bertrand Bonello, basada libremente en Glamourama de Bret Easton Ellis, un grupo de jóvenes lleva a cabo una serie de atentados en distintos sitios de París. “Esto iba a pasar”, le dice una chica a uno de los protagonistas en una escena y se entiende que el director supo captar las tensiones de la sociedad en la que vive justo al mismo tiempo en que empezaban a estallar.

Pero no es esa relación con la realidad lo que hace del film una obra fascinante. Como sucede en sus anteriores películas ( L’Apollonide, Yves Saint Laurent) las imágenes son exquisitas pero no superficiales; las combinaciones de colores y disposición de personajes y elementos en el plano tienen una tremenda fuerza expresiva. Lo mismo sucede con la música, que va desde Shirley Bassey hasta Willow Smith, utilizada por Bonello para contar estados de ánimo, tanto personales como sociales. María Fernanda Mugica

People That Are Not Me (Israel / 2016). Competencia Internacional. Dirección y guión: Hadas Ben Aroya. Intérpretes: Hadas Ben Aroya, Yonatan Bar-Or. Duración: 80 minutos.

People That Are Not Me es un retrato de la vida amorosa y sexual de una chica de 25 años. Joy intenta olvidar a su novio pero conectarse a un nivel emocional con otra persona le resulta difícil, tanto por sus propios sentimientos confusos como por los de los hombres con los que se relaciona.

Hay mucho de ejercicio narcisista en la película, que resulta un poco vacío, aún cuando está enfocado en representar la realidad de una generación a partir de la historia particular de Joy. Los toques de humor, las buenas actuaciones tanto de la directora-protagonista como del esquivo chico con el sale, y algunos detalles de puesta en escena muestran potencial en la joven realizadora y actriz Hadas Ben Aroya. Sin embargo, el film no termina de poder ofrecer al espectador mucho más que una mirada bastante deprimente sobre las relaciones personales de una joven.

La reconquista (España / 2016). Competencia Internacional. Dirección y guión: Jonás Trueba. Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril. Duración: 107 minutos.

La nueva película de Jonás Trueba ( Los exiliados románticos) cuenta la historia de Manuela y Olmo en dos tiempos. Primero, en el presente, cuando ambos tienen 30 años y se reencuentran una noche en Madrid para ponerse al día y recordar el amor adolescente que compartieron. Después de esa noche que recupera sentimientos guardados, el film comienza una segunda parte en la que muestra cómo fue el noviazgo de Manuela y Olmo cuando tenían 15 años.

Este flashback tiene sus propios méritos pero la revelación del pasado le quita el misterio y la posibilidad, ofrecida en la primera parte, de que el espectador reconstruya en su imaginación la historia de los protagonistas. De todas maneras, ambas partes tienen encanto, diálogos ingeniosos y naturalidad en las actuaciones, cualidades que recuerdan al cine de Richard Linklater y que hacen al film muy disfrutable. María Fernanda Mugica

Scarred Hearts (Rumania / 2016). Competencia Internacional. Dirección y guión: Radu Jude. Intérpretes: Gabriel Spahui, Serban Pavlu. Duración: 141 minutos.

Una película sobre una enfermedad muy dolorosa, una internación larga y la muerte que cada vez se acerca más. El director rumano Radu Jude se basó en la novela Corazones cicatrizados, que Max Blecher, escritor y poeta del mismo origen, escribió sobre su convalecencia en un hospital a causa de una tuberculosis de la columna vertebral.

A pesar de la densidad de lo que cuenta, el film tiene un humor y vitalidad que sorprende. Esto no quiere decir que no haya sufrimiento, lo hay y mucho. Tampoco ofrece un optimismo de libro de autoayuda sino que se trata de una mirada particular, amalgama de la del autor y el director, que le permite alejarse de lugares comunes del tratamiento de la enfermedad y la muerte en el cine. Además de su potencia narrativa, la película tiene una gran belleza visual, contenida en planos de larga duración y construcción detallista. María Fernanda Mugica

El futuro perfecto (Argentina / 2016). Competencia Internacional. Dirección y guión: Nele Wohlatz. Intérpretes: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik. Duración: 65 minutos.

Xiaobin, la protagonista de El futuro perfecto, es una joven inmigrante china que llega a la Argentina y se enfrenta a la tarea de construir su nuevo presente y futuro. La clave para entender su nuevo país es el idioma y esto queda claro en las escenas que retratan el proceso de aprendizaje, en las que hay tanto de realidad como de puesta en escena.

La ficción y el documental se retroalimentan en este film que no teme utilizar herramientas de uno y de otro para poder expresar la experiencia del inmigrante que construye una nueva vida lejos de su país de origen, que implica hasta tener que encontrar un nuevo nombre en español. La realizadora Nele Wolhatz consigue experimentar con la narración y plantear ideas interesantes sobre lo que significa ser inmigrante, sin dejar de lado el humor y el encanto que emanan de la historia y sus personajes. María Fernanda Mugica

Paradise (Rusia-Alemania / 2016). Competencia Internacional. Dirección: Andrzej Konchalovsky. Guión: Andrzej Konchalovsky, Elena Kiseleva. Intérpretes: Julia Vysotskaya, Christian Clauss. Duración: 131 minutos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Olga, una aristócrata rusa y miembro de la Resistencia es arrestada por la Gestapo por esconder a chicos judíos. En la cárcel es interrogada por Jules, un oficial de policía francés que colabora con los nazis y se siente atraído por ella, por lo que le ofrece un trato menos duro a cambio de favores sexuales. El intercambio no llega a realizarse y Olga termina en un campo de concentración en el que se reencuentra con Helmut, un oficial de la SS con quien había tenido una relación antes de la guerra.

Con una impactante fotografía blanco y negro y utilizando testimonios a cámara de los protagonistas que presentan su visión sobre los hechos, Andrzej Konchalovsky ( El cartero de las noches blancas) plantea graves conflictos morales que surgen de esta sombría historia. María Fernanda Mugica

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.