Suscriptor digital

Indagarán a Boudou por otro caso de coimas

Investigan si se quedó con dinero al refinanciar la deuda de la provincia de Formosa, a través de Vandenbroele
Hernán Cappiello
(0)
26 de noviembre de 2016  

El juez federal Ariel Lijo citó a prestar declaración indagatoria el 19 de diciembre al ex vicepresidente Amado Boudou , ante la sospecha que recibió como soborno parte del dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009.

El magistrado también convocó a José María Núñez Carmona -amigo y socio de Boudou- y a Alejandro Vandenbroele, el alter ego del ex vicepresidente, para los días 20 y 21 de diciembre, respectivamente.

Boudou nuevamente complicado ante la justicia
Boudou nuevamente complicado ante la justicia Fuente: Archivo

Fueron citados, además, Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), el organismo público formoseño que pagó $ 7,6 millones por las supuestas tareas de refinanciación de la deuda para el 22 de diciembre, y Martín Cortés, ex presidente del Banco de Formosa, en cuya cuenta terminaron 2,5 millones de pesos de la suma pagada.

El fiscal Carlos Rívolo había pedido en marzo pasado la indagatoria del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien no fue llamado por Lijo hasta ahora. Insfrán, con 21 años ininterrumpidos de gobernador en Formosa, tiene el apoyo del PJ.

Lijo entendió que Boudou, mientras era ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de The Old Fund, y de su representante Vandenbroele, firmaron un un contrato de consultoría irregular e ilegal con el fondo Fonfipro, administrado por Melchor.

Mediante ese convenio simularon un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada por un acuerdo firmado entre el anterior ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador Insfran, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera al frente del Palacio de Hacienda.

"El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el Fonfipro habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa", escribió el juez. Es decir, se simuló la tarea para pagar la coima.

Lijo dijo que, luego de asumir como ministro de Economía, Boudou firmó una adenda al convenio para incorporar los intereses de la deuda en el monto a reestructurar lo que aumentó la cifra de honorarios que iba a cobrar The Old Fund, es decir el propio Boudou, según la sospecha del fiscal.

El presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, quien a través de su empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, cobró un total de $ 2.265.120,00 habría sido parte del acto ilícito, dijo el juez.

The Old Fund

Luego de la asunción de Boudou en Economía, el 7 de julio de 2009, Vandenbroele, testaferro de Boudou y Nuñez Carmona, adquirió The Old Fund el 1 de septiembre de 2009 "con el sólo objeto de firmar un contrato de consultoría con el Fonfipro", administrado por Melchor.

Los honorarios iban a ser del 2.5 % del monto de emisión del instrumento de deuda pública que hiciera el gobierno nacional. Así se transfirieron $ 7,6 millones a The Old Fund.

La operatoria con Formosa fue el globo de ensayo para que The Old Fund pudiera más tarde comprar la empresa Ciccone Calcográfica, causa por la cual el ex vicepresidente está procesado y camino al juicio oral y publico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?