Suscriptor digital

Samid tenía carne sin declarar y dice que era "para ayudar"

En un operativo de control se encontraron 10.800 kilos en un frigorífico del matarife; él afirmó que la mercadería era para comedores
Fernando Bertello
(0)
26 de noviembre de 2016  

Samid admitió la situación
Samid admitió la situación Fuente: Archivo

Esta vez le tocó a Alberto Samid, el mediático empresario de la carne. En un operativo conjunto de los ministerios de Agroindustria de la Nación y Agroindustria bonaerense, los inspectores de esas carteras encontraron en un frigorífico del matarife cuatro cámaras portátiles (contenedores) de carne sin declarar.

El operativo se realizó en el frigorífico El Fuego y el Agua SA, ubicado en la zona de Cañuelas. Allí, de los cuatro contenedores sin declarar, en tres de ellos había unos 10.800 kilos de carne vacuna, entre otros cortes asados y vacíos, porcina y pollo. "No pudo justificar el origen de esa mercadería", contaron fuentes oficiales.

Tanto el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) de Agroindustria, y el Ministerio de Agroindustria bonaerense vienen trabajando en sintonía para combatir la informalidad en el mercado de carnes.

Samid, a quien en abril pasado le habían suspendido temporalmente el frigorífico por estar en malas condiciones, es el tercer hombre del negocio de la carne con lazos con el anterior gobierno que cae en desgracia. Ricardo Bruzzese, quien aparecía en el programa "Carne para Todos", tuvo una suspensión por faenar animales por debajo del peso mínimo reglamentario. En tanto, la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo, a quien en el sector muchos ligan a Jorge Martínez, aunque él lo desmiente, perdió la matrícula para operar luego de comprobar Agroindustria que ya no tenía autorización para seguir bajo esa condición.

"Este operativo es otro ejemplo de cómo estamos haciendo las cosas juntos la Nación y la provincia. El operativo a Samid, que no acreditó la mercadería, es uno más; hubo otros antes y vamos a seguir haciéndolos porque estamos tratando de ordenar el mercado de la carne. Le tocó a Samid, pero nosotros fiscalizamos a todos y ése es mensaje", expresó Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca, y hombre elegido por Buryaile en la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria (Succa).

Para Rossi, los diferentes controles que se están haciendo en el mercado de carnes, y también en granos, muestran que "se acabó la joda" con respecto a la informalidad.

Como no estaba acreditado el origen de la mercadería, y no puede volcase al consumo humano, la carne decomisada ya se trasladó al zoológico de Luján para alimentación de los animales. En tanto, fuentes oficiales indicaron que desde la provincia se le aplicará una multa a Samid. Luego, a nivel nacional la Succa también podría tomar medidas. Ese organismo puede hacer desde sanciones a clausuras y el retiro de la matrícula para operar.

Samid estuvo en el lugar del operativo y no opuso resistencia. Es más, el mismo empresario preguntó: "¿A quién quieren que se la dé?"

La versión de Samid

Samid admitió que no estaban habilitados los contenedores con carne que fueron decomisados en medio del operativo en Cañuelas. En diálogo con LA NACION, reconoció esa situación y dijo que esa carne era para comedores con los cuales, señaló, vienen colaborando.

"No era mercadería del frigorífico. Es carne que junto, de amigos, y luego llevo para 14 comedores que atiendo", dijo el empresario. "Junto comida para los comedores", insistió.

Según expresó, "no pensaba" que debía tener la autorización porque esa mercadería "está afuera del frigorífico". En esta línea, el mediático empresario de la carne agregó: "Era poca carne; en la semana voy a pedir que me los habiliten [por los contenedores]".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?