Accidente de Chapecoense: los rescatistas tienen que subir media hora por la montaña a pie

Los rescatistas tienen que subir media hora por la montaña a pie, con camillas y otros equipamientos
Los rescatistas tienen que subir media hora por la montaña a pie, con camillas y otros equipamientos Fuente: Reuters - Crédito: Fredy Builes
El avión se estrelló en Cerro Gordo, "una zona montañosa de muy difícil acceso", a 3300 metros sobre el nivel del mar; las lluvias complicaron la tarea
(0)
29 de noviembre de 2016  • 12:41

"Aquí, personal de rescate, Bomberos de La Unión. El avión está totalmente destrozado, hay personas muertas". Así reportaba vía radio un bombero que llegó primero al lugar donde el avión que transportaba a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense se estrelló anoche, en una zona montañosa del noroeste de Colombia.

La aeronave, tipo Bae Avro RJ85, se precipitó a tierra hacia las 22.15 del lunes (hora local) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de condiciones climáticas adversas, en Cerro Gordo, "una zona montañosa de muy difícil acceso", a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Socorristas y bomberos empezaron las labores de rescate de las víctimas inmediatamente, pero se suspendieron durante la madrugada debido a las condiciones del tiempo y a la dificultad del terreno, una zona de montaña de difícil acceso, a 3.300 metros. Las tareas se retomaron a partir de las 6 (hora local).

Las fuertes precipitaciones en la zona complicaron la búsqueda: un helicóptero de la fuerza aérea, por ejemplo, tuvo que regresar por la escasa visibilidad. Además, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas para llegar a la colina donde están los restos del avión.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) movilizó a los equipos de socorro y activó su red hospitalaria. La Cruz Roja de Antioquia movilizó ambulancias, móviles de rescate e instaló un módulo de estabilización y clasificación de heridos.

El Director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, quien se encuentra en la zona del siniestro aéreo (Cerro Gordo, municipio de La Unión, departamento de Antioquia), detalló como es la búsqueda y el rescate. "En la zona se encuentra la Policía Judicial, que tiene el control de la operación. Los grupos de socorro se encuentran disponibles para poder establecer si hay más personas con vida y la operación se mantiene en tres puntos: el primero como centro de operaciones en la vereda Portillo, otro en la ciudad de Medellín y la Sala de Crisis Nacional", dijo.

Además, Márquez Pérez confirmó que comenzó "el proceso de recuperación de cuerpos y traslado de las víctimas" en un helicóptero de la Fuerza Aérea al aeropuerto Olaya Herrera, "para su identificación y posterior movilización a medicina legal".

La Oficina de Cooperación Internacional de Colombia está a cargo de las gestiones con la Cancillería para "adelantar, de la forma más expedita, el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobrevivientes de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales".

Los seis sobrevivientes están siendo atendidos en centros médicos de la zona.

La tragedia de Chapecoense en +Despiertos

La tragedia de Chapecoense en +Despiertos

1:46
Video

Agencias AFP y AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios