Los líderes bolivarianos se proclaman herederos políticos de Fidel Castro

Evo habla, bajo la mirada de Maduro y Raúl Castro
Evo habla, bajo la mirada de Maduro y Raúl Castro Fuente: AFP
"Seguiremos su camino victorioso", prometió Nicolás Maduro
(0)
30 de noviembre de 2016  • 11:22

LA HABANA.- Con los ojos del mundo centrados en el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado en La Habana, los dos principales líderes bolivarianos, Evo Morales y Nicolás Maduro , se declararon los herederos políticos y espirituales del fallecido ex presidente cubano.

Evo y Maduro fueron dos de los oradores más combativos en el homenaje póstumo al que centenares de miles de personas asistieron en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Además de ellos hablaron el presidente ecuatoriano, Rafael Correa , el nicaragüense Daniel Ortega , el mexicano Enrique Peña NIeto , el salvadoreño Salvador Sánchez Ceren, Jacob Zuma de Sudáfrica, Hage Geingob de Namibia, y otros 20 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

El venezolano, que fue anoche el penúltimo orador, justo antes de la intervención del presidente Raúl Castro , aprovechó la ocasión para revelar el encuentro que Morales y él mismo mantuvieron con Fidel el día de su 89 cumpleaños.

"Nos miró a lo ojos y nos dijo, «Maduro, Evo, yo los acompañó hasta los 90 años». Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, «No, comandante, no nos puede dejar»", explicó Maduro, quien decretó tres días de duelo nacional en su país.

"Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, «Yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro». Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!".

Maduro repitió posteriormente la misma idea al señalar: "Ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....) a levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos".

"A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande" continuó.

Tras la caída de la Unión Soviética, la Venezuela del hoy desaparecido Hugo Chávez tomó el testigo como sostén económico de Cuba frente al embargo estadounidense, y hasta hoy provee a la isla de petróleo subsidiado que cubre buena parte de la demanda energética del país.

La relación bilateral trasciende con mucho lo económico, como se comprobó cuando Chávez enfermó de cáncer y se trató en numerosas ocasiones en La Habana.

Despedida de Evo

Por su parte Evo, que declaró una semana de luto en su país, repitió la idea de unidad, y el ejemplo en ese sentido dado por el desaparecido líder cubano.

Fidel "nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración", dijo el presidente indígena de Bolivia, país al que Cuba ha apoyado desde hace años con el envío de decenas de médicos para atender a la población y formar a profesionales de la sanidad en el país andino.

"Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación. Ese es Fidel. Porque las ideas no mueren, y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan, y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad", dijo.

EvMorales, presidente de Bolivia, y Maduro, de Venezuela, que desde hace años mantienen una estrecha relación con la isla socialista y, hasta su muerte el pasado viernes, con Fidel Castro,

Son esos dos presidentes los que principalmente han tomado el testigo de Fidel a la hora de demonizar a Estados Unidos, el "conspirador imperio", como culpable de todos los males que aquejan a sus países.

Agencia EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?