RadioCut lanza su aplicación para escuchar segmentos de radios en el celular

RadioCut permite escuchar señales de radio nacionales por Internet, en vivo y en diferido, y hacer recortes de audio
RadioCut permite escuchar señales de radio nacionales por Internet, en vivo y en diferido, y hacer recortes de audio
El servicio web desde donde se pueden escuchar programas enteros o en partes de FM y AM ahora está para iOS y Android; y enfrenta sus primeros problemas legales: Radio Mitre los intimó a que eliminaran los contenidos de la plataforma
Sebastián Davidovsky
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30 de noviembre de 2016  • 15:00

"Estamos convencidos que con RadioCut se escucha más radio", sostienen Guillermo Narvaja y Milena Armada, creadores de la plataforma que ya se convirtió en un servicio habitual para aquellos oyentes de radio que quieren volver a escuchar alguna sección, un reportaje o simplemente acceder a un contenido que se perdieron.

En una presentación oficial, acaban de lanzar una aplicación (Android y iOS) que funciona igual que en su web: permite escuchar programas de radio de hace horas, días o meses, incluso años (es la FM y la AM bajo demanda). También deja que cualquier usuario cree recortes para compartirlos en diferentes redes sociales. El sitio fue creado en 2013 como parte de un desprendimiento de Lambda, una empresa desarrolladora de software que tiene entre sus productos más destacados a Fierro, un sistema de gestión para librerías, editoriales y distribuidoras.

"Lo hicimos para hacer converger a la radio en la era de Internet, donde los contenidos se comparten y donde está muy presente el on demand ", explica Narvaja. Sobre el reciente lanzamiento de la aplicación (que ya fue descargada por 13 mil usuarios), explican: "La gente escucha mucho la radio en el trabajo, desde sus computadoras. Pero la aplicación era una necesidad porque si bien la experiencia de entrar al sitio es la misma, los usuarios necesitaban la posibilidad de poder escuchar en segundo plano (mientras tiene otra aplicación abierta) y mientras estaban en la calle", completa.

Guillermo Narvaja, uno de los creadores de RadioCut
Guillermo Narvaja, uno de los creadores de RadioCut Crédito: Daniel Jayo

En la plataforma se pueden acceder a contenidos de más de 700 radios, 500 son de Argentina, y el resto son de Brasil, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España. "Algunas las agregamos nosotros y otras por pedidos de los usuarios que lo hacen a través de un formulario en nuestra página", señala Narvaja. Según datos que brindaron, sus 550 mil usuarios únicos pasan en promedio 40 minutos mensuales consumiendo los más 3800 recortes semanales que se crean. En 2015 fueron reconocidos en los Premios Éter.

El servicio, explica Narvaja, tiene "cuatro fuentes de ingresos: avisos de Google, avisos de audio, servicios para empresas (sobre todo de clipping) y también tenemos cuentas premium que son nuestra principal fuente de ingresos".

Y se suman a Streema, otro servicio hecho en la Argentina (con sitio y aplicaciones) que permite centralizar la reproducción vía Internet de lo que emiten radios de todo el mundo, aunque no grabar el contenido.

Problemas en el horizonte

Tanto Narvaja como Armada saben que en el horizonte pueden aparecer algunos problemas. De hecho, el martes a las 18.30 recibieron una notificación en sus oficinas de parte de Radio Mitre pidiendo que removieran la señal de la plataforma. "Fue la primera vez que nos pasó", comentaron.

En principio, se van a asesorar con abogados pero también confían que juntándose con las autoridades de la radio, los problemas pueden solucionarse. Entre otras cosas, planean tener un modelo que en la industria digital se conoce como revenue sharing, que consiste en compartir las ganancias por reproducción.

Este fue apenas el primer caso. Ante la consulta de si pudieran tener conflictos con SADAIC, confían que eso no pasará porque la calidad del sonido es muy mala, "10 veces inferior a la calidad mínima que por ejemplo tiene Spotify", explican. Aunque en caso de conflictos, también podrían "silenciar la música" en sus grabaciones, aseguran.

Planes a futuro

Narvaja explica tres horizontes: "mejorar la aplicación, trabajar en monetizar mejor la publicidad y tratar de expandir y replicar este éxito en otros países".

Una idea, también, es agregar la posibilidad de descarga offline dentro de la aplicación, tal como se puede hacer con TuneIn (una aplicación que permite escuchar radios de todo el mundo vía Internet) o en los servicios de música como Spotify o Deezer, cuyos contenidos le pertenecen al usuario mientras abone mensualmente su cuota.

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