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Art Basel, una feria que se lanza a la conquista

Alicia de Arteaga
Alicia de Arteaga PARA LA NACION
Obra de Jeff Koons en la galería Gagosian, en Art Basel
Obra de Jeff Koons en la galería Gagosian, en Art Basel Crédito: Celina Chatruc
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1 de diciembre de 2016  

Miami Beach. Una rueda de prensa ágil y a cinco voces precedió ayer la visita previa a la única feria del mundo que puede vender mucho más de cien millones de dólares en un día. El efecto de esa catarata de dólares se derrama en una semana, pero dura todo el año y ha cambiado para siempre la fisonomía de la ciudad de sol y playa. ¿Cuál es el secreto del éxito de la feria que nació 46 años atrás en la pequeña Basilea, triple frontera de Suiza, Francia y Alemania? El secreto se lo llevó a la tumba su fundador, el coleccionista Ernst Beyeler, pero sus herederos han hecho bien los deberes. Es la marca de arte de mayor prestigio en el mundo y reúne en tres locaciones (Basilea, Miami Beach y Hong Kong) la crema de las galerías con sus mejores obras. Marca el pulso de lo que se vende, desde Picasso a Dubuffet; desde Joan Mitchell a Leandro Erlich.

Philip Levine, alcalde de Miami Beach, cree que el cambio comenzó a finales de los ochenta con la recuperación del Deco District, pero en rigor de verdad fue 2001 la Pica en Flandes. Un mal año, pocos meses después del atentado a las Torres Gemelas, pero una buena idea. El relojito suizo del arte quería conquistar el mercado americano y a los latinos que hicieron de Miami, puerta de entrada a los estados Unidos, su casa.

Cubanos, venezolanos, dominicanos, colombianos y argentinos formaron una colectividad aspiracional que ha dado formidables coleccionistas como los Rubell, Ella Cisneros, Rosa de la Cruz y Jorge Pérez. Todos ellos abrieron sus puertas para recibir a suizos, franceses, ingleses y alemanes, gente poco acostumbrada a la amabilidad sin restricciones.

Desembarcar en una tierra cálida cuando hace frío tiene su beneficios, aunque la historia del éxito no se entiende sin Norman Braman. Billonario en la lista de Forbes, coleccionista y dueño de una cadena de concesionarios de autos de alta gama, Braman volaba a Basel, Suiza, todas las primaveras para comprar arte con garantía y comer fettuccinis en Donati. Un día vio bajo el agua y dijo ¨Hay llevar Art Basel a Miami. Y se hizo con la eficiencia de Sam Keller y Marc Spiegler.

Obra de Matías Duville en el espacio público de Art Basel
Obra de Matías Duville en el espacio público de Art Basel Crédito: Celina Chatruc

La feria y su clientela cinco estrellas impulsaron la transformación de los viejos hoteles en joyas de diseño; la creación de nuevos museos y la incorporación de arquitectos como Foster, Koolhass, Herzog y DeMeuron en el desarrollo de edificios de calidad. Los developers entendieron que la oportunidad había golpeado a sus puertas. Jorge Perez, Costantini y Alan Faena se asociaron a esta estrategia de sumar arte al paisaje conocido en proyectos extraordinarios. South Beach dejó de ser solamente el paisaje elegido por Versace para su casa de verano y un collar de 20 ferias incluida la argentina Pinta coronó el suceso de la nave insignia. .

Este cambio radical fue confirmado ayer con la inversión de 600 millones de dólares para posicionar al Convention Center, base de operaciones de Art Basel. Casi la misma plata costó la ampliación del MoMA de Nueva York, que tuvo entre sus mayores benefactores al alcalde Rudoplh Giuliani, una de las espadas de Trump. El MoMA, vale la pena recordarlo, es un museo privado pero su ampliación tuvo como mayor beneficiario a la ciudad de Nueva York.

Ayer también se escuchó la voz de Noah Horowitz, nuevo director de Art Basel América. Horowitz (1979) tiene un doctorado en Londres, y colaboró en la Serpentine Gallery y en Sotheby's. Era director del Armory de Nueva York cuando fue fichado para dirigir Art Basel.

La primera edición de la feria,en 200, recibió 100 periodistas, ahora, en la número 15, son 1000 profesionales de todo el mundo. Entonces, la ocupación hotelera era del 60 por ciento, hoy, con el doble de oferta de camas, supera el 80 por ciento. The Art Newsapper, el diario que circula en las ferias globales, titula "Argentina's day in the sun", en referencia obligada a este convite singular que comparten Le Parc y Matías Duville, dos estrellas en el firmamento del arte de las que todo el mundo habla. La hora argentina sonará hoy, cuando el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presente el panorama cultural de Buenos Aires. Primer paso para la alianza que convertirá a la capital de los argentinos en el eslabón inicial del programa Art Basel Cities.

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