Suscriptor digital

Todo lo que tenés que saber si sos ciudadano italiano en la Argentina y querés votar en el referéndum

Referéndum en Italia
Referéndum en Italia Fuente: Reuters
Hoy vence el plazo para que los italianos residentes en el país puedan votar en el procedimiento impulsado por el primer ministro Matteo Renzi
(0)
1 de diciembre de 2016  • 08:26

Los ciudadanos italianos residentes en la Argentina tienen tiempo hasta hoy a las 16 para que su voto en el referéndum sobre la reforma constitucional llegue a tiempo al consulado de Italia y sea tenido en cuenta. Quienes aún no hayan enviado por correo su voto, pueden acercarse al consulado y entregar el sobre en mano.

La reforma constitucional, impulsada por el oficialismo, con el primer ministro Matteo Renzi a la cabeza, tiene como principal objetivo superar el "bicameralismo perfecto" actual, en el que ambas cámaras parlamentarias tienen igual poder: la aprobación supondría la abolición de la función legislativa del Senado y conferiría a la Cámara de Diputados el poder exclusivo para aprobar leyes y dar o quitar el voto de confianza a los gobiernos. La reforma supondría también la reducción literal del Senado: sus escaños pasarían de 315 a 100.

En la Argentina , la comunidad italiana es de alrededor 920.000 personas. Sin embargo, sólo los mayores de 18 están habilitados para sufragar. La boleta que necesitan para participar del referéndum debería haberles llegado a todos los ciudadanos mayores de 18 registrados en el Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE, por sus siglas en italiano).

Un sobre con el franqueo prepago y dirigido al consulado italiano, con la boleta y un certificado electoral, debía ser depositado en un buzón del correo para que llegara hoy antes de las 16, momento en que las urnas se cerrarán. Quienes aún no hayan depositado el sobre, pueden llevarlo al consulado y entregarlo en mano.

El "día D", el día de la votación en Italia, es el próximo domingo. A continuación, todo lo que hay que saber sobre el referéndum.

  • ¿Qué impulsa la reforma constitucional?

Busca facilitar la gobernabilidad en Italia: suprime prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Ya no será necesario que todas las leyes pasen por las dos cámaras, lo que con frecuencia provoca bloqueos políticos. Los críticos alegan sin embargo que el gobierno acumulará demasiado poder y que la reforma no solucionará los "problemas reales" del país.

Referéndum en Italia
Referéndum en Italia Fuente: EFE

  • ¿Por qué tendrá repercusiones en la economía y los mercados?

El primer ministro Matteo Renzi anunció que dimitirá en el caso de un rechazo de la reforma. Si gana el "no", podría haber entonces una caída o una crisis de gobierno. Y los mercados financieros suelen reaccionar con pérdidas ante la inestabilidad política. También se podrían celebrar nuevas elecciones en las que ganen peso los euroescépticos del Movimiento Cinco Estrellas.

  • ¿Qué se espera en concreto?

El Banco Central italiano alertó de posibles turbulencias el día después del referéndum. El ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo: "Los mercados están preocupados de que se pueda interrumpir el proceso de reformas", al tiempo que destacó que no se espera ninguna grave crisis porque los italianos están pasando por un "mejor momento" económico. También el primer ministro Renzi intentó calmar los ánimos: el día después del referéndum no llegará "la plaga de langostas", según consignó la agencia DPA.

  • ¿Cuál es el problema específico de Italia?

El país sufre, entre otras cosas, una baja productividad, nepotismo y corrupción. La economía lleva años a la baja y el crecimiento en 2017 será sólo del 0,9 por ciento. Además, con el 133 por ciento del producto interno bruto (PIB), Italia es el segundo país más endeudado de la Eurozona, justo después de Grecia . Desde hace años, sufre una crisis bancaria que no ha terminado de cerrarse. Los bancos tienen créditos morosos por 300 mil millones de euros (unos 317 mil millones de dólares).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?